Buscar este blog

miércoles, 18 de mayo de 2011

Concejos Asturianos XXII













DEGAÑA.


Escudo cuartelado. El primer cuartel: jaquelado de quince piezas de gules y veros. Son las armas de Quiñones que son las mismas que la de la familia Álvarez de los Asturias. El segundo cuartel: tres fajas de sinople la central con tres flores de lis. Bordadura de racimos de uvas con sus hojas. Estas son las armas de la familia Queipo de Llano. El Tercer cuartel: una vaca. El cuarto cuartel: pico y pala en aspa. Al timbre corona real cerrada.


Reseña Histórica.


La historia de este concejo está unida a la de Ibias, en cuyo territorio estuvo incluida durante mucho tiempo. Por eso son muy pocos los datos que tenemos sobre este concejo.

Hay restos tumulares cerca de La Prohida y diferentes restos castrenses como Los Castros, el castro minero de Larón y la estela romana de Arnosa.

Hay poca documentación sobre su época medieval. Aparece algo sobre el monasterio de Santiago de Degaña del 912, pero su autenticidad está en el entredicho, ya que se cree que es una documentación falsa.

En el siglo XIII, estaba vinculado a las tierras altas de León tal como queda patente en la carta puebla de Laciana. Las relaciones con este concejo continuaron vigentes hasta la época moderna. Hay muy poca documentación sobre esta zona en esta época que nos pueda dar datos sobre su estructura y forma de vida, en parte debido a su vinculación con las tierras altas de León.

El coto de Degaña y Cerredo que ocupaban parte de estas tierras pasaron por distintas manos, la familia Quiñones o la famila Queipo de Llano que tuvieron continuos pleitos con las gentes del lugar, por los abusos que fueron cometiendo estos señores feudales, pero el predominio señorial aun seguiría durante muchos años hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX.

En el siglo XIX, se suprimen los señoríos jurisdiccionales de Cerredo y Degaña, integrándose en el concejo de Ibias, pero estos concejos siempre han mantenido una actividad al margen de la organización concejil de Ibias. Esto condujo a que en 1863 se constituyera una demarcación autónoma que incluirá los antiguos cotos con el nombre de Degaña, ya que éste era el núcleo más importante por aquel entonces.

En el siglo XX, durante la Guerra Civil, en Degaña e Ibias triunfan el Frente Popular debido a la influencia de las nuevas actividades mineras. Después del conflicto armado, su proceso histórico más importante ha sido el desarrollo de los yacimientos hulleros. Este desarrollo también trajo cambios urbanísticos destacables, así su capital Degaña que era la principal localidad, pasará a un segundo plano, frente al empuje de Cerredo que de ser un pequeño enclave rural pasara a ser el núcleo más habitado del concejo.