Buscar este blog

lunes, 16 de mayo de 2011

Concejos Asturianos XX












CERVERA DE ASTURIAS.

Terciado en faja. 1º, en campo de gules, las armas de Avilés. 2º, de gules, un sol figurado de oro (Solís).3º, partido: 1º, de plata, león de gules con su cabeza cubierta por una celada de plata, sobre ondas de azur y plata; 2º, de plata, leon de gules, coronado, lampasado y armado de oro, sobre ondas de azur y plata.
Bordura de azur, cargada con cinco manzanas de oro (Trasona). Al timbre, corona real cerrada.

Reseña Histórica.

No tiene restos Paleolíticos pero cabe suponer que los hubo, ya que en las proximidades de la ría de Avilés hay hallazgos y lo mismo pasa con su Época del Bronce.

Su yacimiento más antiguo corresponde a la época castreña en el Pico Castiello aunque no está muy claro, sí pertenecen sus restos al pueblo astur o al pésico.

La romanización ha dejado pocos testimonios, únicamente destacar la estela de Molleda en el monte Presa.

De su época Alto Medieval, tenemos muy poca información y parte de ella se considera falsa. Hay datos alrededor del 1.100, donde hay muestras de dos instituciones eclesiásticas que demuestran su interés en estas tierras, que fueron la iglesia de Oviedo y el monasterio de San Vicente

En los siglos XII y XIII, Avilés se convierte en un gran enclave portuario y en 1.309, Corvera ya aparece como tal y empieza a formar parte del alfoz avilesino con los concejos de Castrillón, Illas, Gozón y Carreño, en carta otorgada por Fernando VII.

A comienzos del siglo XVI, Corvera ya había recuperado su autonomía y sus Juntas concejiles se reunían en Cancienes.

En el siglo XIX, su industria cambiará a un sector más moderno, debido al empuje comercial e industrial de Avilés.

En los siglos XIX y XX, hay una gran construcción de carreteras que comunican Oviedo y Avilés, o la línea Villabona-Avilés. Gracias a estas vías de comunicación, toda la zona está salpicada por una red de establecimientos industriales.

Durante la primera década del siglo XX, Corvera conoció la emigración a Latinoamérica pero sobre todo a Cuba, esta emigración también trajo una vuelta del dinero de estas gentes que construyeron casas, parques, escuelas, etc. El mayor cambio tanto de la gente como de su paisaje fue a partir de 1.950, con la instalación en Avilés de la industria siderúrgica de Ensidesa, ya que parte de sus instalaciones se hicieron dentro del terreno de Corvera. Luego hubo otras industrias que se instalaron también, como Asturiana de Zinc, Cristalería Española y Endasa. Todo esto trajo una gran oleada de emigrantes no sólo de otros concejos asturianos sino también de toda España, que trae consigo un desorden urbanístico completo. El estado se ocupó de la construcción de barrios para los obreros como el de Cancienes, del mismo modo que Ensidesa que levantó otros como el de Trasona, incluso las aldeas rurales se transformaron en populosos barrios como Las Vegas. Todo este crecimiento de forma caótico ha traído una confusión en el uso del suelo, como por ejemplo los bloques que están en medio de tierras de cultivo.