Buscar este blog

martes, 10 de mayo de 2011

Concejos Asturianos XVI











CASTRILLÓN.

 escudo partido: 1º. En campo de Azur una torre de piedra donjuanada (con torreón u homenaje) almenada, de oro, mazonada de sable terrazada de rocas de sinople (verde) y surmontada de una cruz de oro y piedras preciosas con las letras alfa y omega (primera y última letra del alfabeto griego, y simbolizan a Cristo principio y fin de todas las cosas) pendientes de sus brazos. 2º. En campo de Gules y una nave guerrera de oro entrando en puerto, con velas desplegadas de plata con una cruz de gules sobre el palo mayor; la proa armada de una sierra con la que rompe una cadena de sable, unida en sus dos extremos a dos torres de oro sobre peñascos bañados por ondas de azur y plata.
El escudo va timbrado con una corona Real de España.

Reseña Histórica.

Se cuenta con muy poca información sobre la presencia humana en época prehistórica en el territorio de este concejo. Esto no quiere decir que no hubiera presencia humana ya que en los concejos vecinos nos encontramos con abundantes restos de esta época.

La época castreña está bien marcada en este concejo, así hay dos emplazamientos el de La Armada y el de Peña Castiello. En este se encuentran restos de monedas, brazaletes, etc. Por su envergadura acabaría dando nombre al concejo. También hay otros restos de la época castrense, nombraremos los de L´Escayu y el de La Peloña de la cueva de Hueso.

Del periodo de la dominación romana o romanización, no hay muchos datos, contando con el castro de Raíces, cuyas excavaciones no fueron muy fiables.

De los siglos altos medievales, si tenemos datos, así del castro de Raíces que fue reedificado como castillo para Alfonso III, según dice la leyenda aquí se elaboró la Cruz de la Victoria símbolo de Asturias. En esta época no tenemos datos que nos hablen en sí de este concejo, ya que pertenecía a tierras de Gozón que se extendió entre las demarcaciones pravianas y gijonesas. Durante esta época la comarca era rica en recursos de agricultura y ganadería. La iglesia de Oviedo tenía interés sobre estas tierras sobre todo el monasterio de San Vicente. Algo que también hay que destacar es la influencia de la nobleza, así el conde Gonzalo Peláez que estaba en el castillo de Gozón tenía gran poder sobre estas tierras. Sus rebeldías hicieron que las tropas reales tomaran el castillo como modo de solucionar el problema. Este castillo y otros más quedaron bajo el poder real y más tarde Alfonso XI, los entregaría en señal de arras a su esposa doña Berenguela.

Durante el siglo XIV, hay algo que marca el destino de Castrillón, Fernando IV otorga a la villa avilesina una gran concesión de tierras que incluye el territorio de Castrillón que ya estaba individualizado y los de Corvera, Illas, Gozón y Carreño, con lo que el destino de Castrillón estaría unido a la propia villa portuaria de Avilés. Durante esta época se siguen teniendo pocas noticias sobre la vida local de estos concejos.

En el siglo XIX, es cuando este concejo sufre grandes transformaciones, así en 1816 Castrillón e Illas, intentan separarse de la jurisdicción de la villa de Avilés, cosa que lograron después de unos años y gracias a las ideas liberales de la época, alcanzando su independencia administrativa. Se instala en Arnao la primera gran empresa, que es la Real Compañía Asturiana de Minas con capital belga y español. Esta empresa marcará el desarrollo local de este concejo, se hacen las instalaciones que unirían Arnao con Avilés y a finales del siglo Avilés se integra en la red de ferrocarriles españoles que todavía traerá más desarrollo para Arnao.
 
En el siglo XX, hay una gran transformación industrial y económica pero destaca el cambio social producido. Se crea el poblado de Arnao, con la construcción de viviendas jerarquizadas según el cargo que ocupara cada persona, y con hospitales, economatos y escuelas. También se convierte en el destino veraniego de la burguesía avilesina y asturiana. A mediados del siglo XX se crea Ensidesa que atraerá gran cantidad de mano de obra de Castrillon. En Arnao; la Real Compañía Asturiana de Minas crea una filial que será Asturiana de Zinc, todo esto trajo una época de gran crecimiento hasta los años 70 en el que empieza marcarse la crisis, aun así Castrillon seguirá manteniendo su crecimiento debido al turismo y a las segundas viviendas de veraneo debido a su calidad medioambiental.