Buscar este blog

lunes, 30 de enero de 2012

CASAS NOBLES CONCEJO TINEO IX


19.- Casa de Merás, originaria del pueblo del mismo nombre en el concejo de Valdés, en la parroquia de San Pedro de Paredes. En sus armas llevan el cordón de San Francisco en orla. A principios del siglo XVII el capitán don Pedro de Merás, fabricó junto a la iglesia conventual del cenobio franciscano, lado del evangelio, una suntuosa capilla, advocada a la Asunción, dotándola explendidamente.
El palacio de la villa de Tineo se conserva hoy (convertido en hotel ). En la fachada junto al escudo de armas aparece la leyenda “Sancho García de Merás me reedificó 1525”. Casó, en primeras nupcias, con doña Aldonza Martínez de la Plaza, hermana y heredera de don García Fernández de la Plaza, soldado que derrotó a Barbarroja en Orán.



20.- Casa de Peláez de Arganza, Cabo del Río, cuentan las crónicas que descienden del mismo don Pelayo, llevando su figura en sus armas, portando una espada en la diestra y una cruz en la siniestra. El conde don Pedro Peláez, fundador de Corias, era hijo del infante don Pelayo y nieto de Fruela II.
Don Menén Plaiz de Arganza, hijo de don Juan García Plaiz de Arganza y nieto de otro Menén Plaiz de Arganza. Casó con doña Urraca Rodríguez del Riego de donde vienen Arias Plaiz de Arganza, continuador de esta casa; Menén y Álvaro, siendo este Álvaro el progenitor de la casa de los Pérez de Arganza, después Francos Flórez.