Buscar este blog

miércoles, 1 de febrero de 2012

CASAS NOBLES CONCEJO TINEO X


21.- Casa de Peláez de Sanfrechoso, esta familia aún existe en Sanfrechoso, en cuya iglesia poseían una capilla, lado del evangelio, con un escudo de armas, hoy en una pared de cierre del cementerio. Figuran en los padrones como hijosdalgo notorios. Don Álvaro Fernández de Sanfrechoso, fue señor de la casa en el año 1378. Participa en la Junta General, celebrada en Avilés para oponerse al pago de las contribuciones que intentaba imponer Gonzalo Suárez de Argüello, a favor del conde de Gijón, don Alfonso.


22.- Casa de Pertierra, las crónicas dicen que esta casa se remonta a los tiempos de la Reconquista, cuando el mismo rey don Pelayo entregó las llaves de la iglesia de Santa María Magdalena, el la villa de Tineo, a un individuo de nombre “Pertierra”. De cuya iglesia fue esta familia patronos perpétuos. Familia que quedó con fundida con los Caballero Flórez.
Existen ramas de esta familias en Sorriba; Santianes; Castiello de la Barca; Santa Eulalia de Tineo; Santa Eulalia de Miño; Arroyo (Sobrado); Villatresmil, etc.
Don Suero de Pertierra, escribano, notario público de la villa de Tineo, en la segunda mitad del siglo XV, su padre don Guillen Pertierra, hace una donación al convento de San Francisco, años 1432 y 1450. Otro Suero Pertierra fue patrono de la capilla de Santa María Magdalena de la villa de Tineo y fundador de la de Santa María Magdalena en la parroquial de San Martín de Salas, siglo XVI. Casó con doña Leonor Rodríguez.