Buscar este blog

domingo, 8 de enero de 2012

CASAS NOBLES CONCEJO TINEO I


Quiero dedicar una serie de entradas de este blog, a las casas nobles del concejo de Tineo, para ello he utilizado como fuente los dos libros de Senén González Ramírez, “Hidalgos de armas poner y pintar en el concejo de Tineo” y “Tineo, palacios, casonas, heráldica y cotos señoriales”. La breve reseña de cada casa y las armas están extraída de las obras referenciadas. E dibujo heráldico es creación del autor del blog.

1.- Casa de Álvarez Caballero y Cornás: deriva de la casa de Caballero y Tineo, con los Álvarez Cornás de la Oteda. El solar principal se ubicaba en el Bao, Piedrafita, parroquia de San Julián del Puente, allí poseía esta familia una casa-palacio, arruinada a principios del s XX, de cuya fábrica sólo se conserva la capilla advocada a San Pelayo. Una rama de esta casa pasó a Piedrafita.


2.- Casa Álvarez del Riego, tenía su situación en el lugar de Fenolledo, alde perteneciente a la parroquia de San Julián del Puente. Cuya casa funda don Juan Álvarez de Llano y Merás, por vínculo heredado de su padre don Tomás Álvarez Cornás, señores de las casas del Bao de Piedrafita.
Este solar se fundió en la casa de Rodríguez del Riego y Bustillo de Villanueva de Sorriba y más tarde en la casa del General Riego, llamada la “Chamborra”.