Buscar este blog

miércoles, 11 de enero de 2012

CASAS NOBLES CONCEJO TINEO II


3.- Casa de Álvarez Sierra, tuvo su asiento en el lugar de San Esteban de Sobrado, donde aún se conserva la capilla advocada a la Virgen de los Remedios, la casa solar ha desaparecido, hoy se conserva una moderna conocida como de los “Sierra” propiedad de los “Gonzalez-Soto Jove Menéndez”. El escudo de armas ha desaparecido, pero en la fachada norte de su capilla, se ve una piedra armera con las armas de los “Francos”. Ignorando porqué utiliza estas.



4.- Casa de Begega Flórez, antaño se le llamó casa del “Llano”, su origen se ubica en el Pedregal, donde en padrones del s XVII aparece como hidalgo, don Francisco Díaz Valdés, regidor perpetuo del concejo de Valdés.
Poseían capilla propia advocada a San Bartolomé, fundada en 1707, en la parroquia del pedregal lado de la Epístola. La varonía de esta casa desaparece en el matrimonio de doña Ana María Díaz Valdés y Torres Águlo con el señor de la casa de Bexega, de Belmonte don Antonio Flórez Begega, heredando la casa don Francisco Begega Flórez y Díaz Valdés.