Buscar este blog

domingo, 22 de enero de 2012

CASAS NOBLES CONCEJO TINEO VI


11.- Casa de Francos Flórez, de la casa de Peláez de Arganza. Álvaro Pérez, hijo segundo de don Menen Plaiz y doña Iñiga Menéndez Becerra y nieto de, otro, Menen Plaiz y doña Aldonza Rodríguez de Tuña. Álvaro Pérez tuvo una hija que casó con don Pedro Pertierra, hijo natural de Arias Plaiz, hermano de Álvaro, y de María la Roxa.
De este noble solar han salido ramas a lugares como Semellón, Agüera, Carriles, Bustiello de Tablado, Bustiello de la Cabuerna y San Esteban de Sobrado.
Del solar en Arganza, quedan la torre y la capilla, en ruinas, con sepulcro en escultura yacente con la leyenda “ Aquí yacen sepultados Pedro de Francos y doña Mencía Flórez Valdés. Fundadores y señores de esta capilla 1616.
Don Pedro de Francos, señor de las casas de “Francos de Arganza” fue regidor perpetuo de la villa y concejo de Tineo, hijo de don Álvaro Pérez de Arganza y de doña Barbora Rodríguez de Cornás. Hermano de don Alonso Francos de Bustiello y don Álvaro Pérez de Bustiello. Casó con doña Mencía Flórez de Valdés, hija de don Álvaro Flórez Sierra y doña Estebana Váldés, señores de la casa de “Fontaniella” en Cangas de Tineo.
El escudo de armas que se conserva en la torre-palacio de Arganza pinta atributos del linaje de los Flórez.


12.- Casa de Francos Miranda, procede por varón de la casa Fernández de Bustiello y esta de los Peláez de Arganza. Álvaro Pérez de Bustiello, hijo de Álvaro Pérez de Arganza y hermano de Pedro Francos de Arganza, tuvo, entre otros hijos, a Juan Fernández de Bustiello, casa Bustillo Pambley, y a Alonso Francos, que casó en San Esteban de Sobrado con Magdalena de Miranda. Padres de Álvaro Pérez de Francos regidor perpetuo de la villa y concejo de Tineo y empadronador por el estado noble. Casó con doña Leonor Flórez Valentín. Y de Alonso Francos, cura de San Esteban de Sobrado que funda un mayorazgo a favor de su hermano y de la capilla de Nuestra Señora de los Remedios en la iglesia de San Esteban de Sobrado.
La casona de Sobrado aún se mantiene en pie, el escudo de armas se conserva en el exterior de la capilla y pinta motivos heráldico del linaje Flórez.