Buscar este blog

martes, 24 de enero de 2012

CASAS NOBLES CONCEJO TINEO VII

14.- Casa de García Miranda (Torre de Tuña), desciende de la varonía de Peláez de Arganza, después Cabo del Río. La casa solar perteneció a don Bernardo y Harez de Cabranes, que casó con doña Inés del Riego, señora del coto y jurisdicción de Sangoñedo. Fue adquirida por los señores del Barreiro de Tuña, quienes la vinculan a su hija doña Inés Fernández del Riego. Los emblemas heráldicos que se contemplan en la casa corresponden a los García Bernardo, Cabranes y García. Los García Miranda, aunque hidalgos de armas poner y pintar, en Tuña no lucían piedra armera. Don Alonso López de Tuña, hijo de don Tomás García de Tuña, el viejo, y de doña Catalina Núñez, señores de la casa de Cabo del Río. Casó con doña Inés Fernández del Riego, en primeras nupcias. En segundas nupcias con doña Aldonza Cuervo de Quirós y Omaña y fue uno de sus hijos, don Fermín Cuervo de Quirós.

15.- Casa de García de Nera, a principios del siglo XVIII aparecen empadronados en Yerbo, parroquia de Santa Eulalia de Miño. Ocuparon puestos de regidores, escribanos, empadronador por el estado noble, etc. Don Juan Ignacio García Nera, señor de la casa García Nera de Yerbo en 1730, vive en ese lugar en compañía de su hermano Alonso. Casó con doña maría Valentín, hija de don Francisco de Llano Valentín y de doña Manuela Carrizo de Llano.

16.- Casa de García del Riego, procede por varón de los Peláez de Arganza, después Riego Núñez, Cabo del Río de Tuña. Don Álvaro García de Tineo, “el torcido” casó con doña María Arias Osorio, su hijo don Alonso Lope casó con doña María de Lalno Ponte y Omaña, a los que sucede su hijo Miguel García del Riego, escribano público. Tomó el apellido Riego de su tercer abuelo y el segundo de su bisabuela doña Inés. En 1655 fue nombrado por el Rey Capitán de Milicias de Santianes de Tuña.