Buscar este blog

sábado, 25 de febrero de 2012

CASAS NOBLES CONCEJO TINEO XVI


34.- Casa de Suárez Sierra, desciende por varonía de la ilustre casa de “Peláez de Arganza”, después Cabo del Río. Quedó refundida en la de los Flórez Valdés de Tuña.
Don Fernán Suárez de Sierra, progenitor de esta casa de Suárez de Sierra en Tuña, fue hijo de don Pedro Núñez, señor de la casa de Cabo del Río, y de doña Leonor Flórez de Sierra. Casó en primeras nupcias, con doña Inés García de Rosón. Y en segundas nupcias con doña María Menéndez.

35.- Casa de Tineo Osorio, se fundó este noble solar a finales del siglo XVI, en Zardaín, parroquia de Santa María. Procede por varón de los García de Tineo, en concreto de don Francisco Bernaldo de Quirós y Tineo, hijo de don Diego García de Tineo y de su esposa doña Elvira Osorio Sarmiento, señores de la casa de Tineo.
Don Francisco casó con doña Magdalena Flórez Sierra. En 1698 con don Tomás de Tineo Osorio, hijo de los anteriores, se agota la varonía de esta casa. Se casó con doña Ana Rico Villademoros. Pasando las casas y vínculos a la casa “Barreiro” de Tuña.

36.- Casa de la Torre de Miranda, procede de una rama de los Rodríguez de Tuña. Su solar estaba en Tuña, la plazuela donde estuvo la casa torre se le denomina “era de Miranda”.
Don Menén Rodríguez de Tuña vivía en 1503, casó con doña María Gónzalez. Fue su hijo don Juan Rodríguez de Tuña, casó con doña María Menéndez. Su hijo don juan Rodríguez de Tuña casó con doña Isabel de Miranda, su hijo don Diego de Miranda, dejó el apellido paterno y usó el de su madre. Casó con doña Juana Pertierra.