Buscar este blog

miércoles, 8 de febrero de 2012

CASAS NOBLES CONCEJO TINEO XII


25. Casa del Riego de Sangoñedo, el apellido “Riego”, nace de la situación de su casa solar en la villa de Tineo, situada en la calle Mayor, por cuyo centro discurría un arroyo o riego, canalizado hoy todavía.
En el siglo XV don Ares González del Río y Riego, titular del coto de Sangoñedo, edifica su casa torre en Sangoñedo, anteriormente habitaban en Borres, lugar próximo, donde se conserva el topónimo de palacio. De este linaje emanan otros en el concejo de Tineo: “Riego Miranda”, de Calleras; “García de Tineo”, en la propia Villa; “Riego y Tineo”, en Tuña; y “Caballero”, en la Villa también. Don Ares casó con doña Sancha de Miranda, les sucede su hijo don Juan Bernardo del Riego y Miranda, casó con doña María de Saavedra, del reino de Galicia. Continuando las casa don Lope de Miranda que casó con doña Inés de Valdés, hija de Juan de Arganza.



26.- Casa del Riego Miranda, procede por varonía de la casa del Riego de Sangoñedo. Don Álvaro García del Riego y Miranda, casó con doña Teresa Fernández de Calleras, siendo progenitores de esta rama. En San Martín de calleras todavía se mantiene en pie el viejo solar. Tenían casa también en la Villa de Tineo. Fueron padres de don Juan Bernardo del Riego y Miranda que casó con doña María Fernández Miranda.



27.- Casa del Riego y Tineo, Barreiro, procede por varón de la casa del Riego de la villa de Tineo.
Don Álvaro García de Tineo que vive en Tuña en a finales del siglo XV, fue hijo de don Gutierre García Caballero y de doña Inés Álvarez Pertierra, señores de la casa en la villa de Tineo. Por el casamiento de don Álvaro García de Tineo con doña Inés Álvarez de la Plaza se inicia el definitivo asiento de los “Riego” en Tuña. El solar de “Barreiro” está situado en el pueblo de Tuña, se trata de un palacio de cuatro crujías, con tres torres que encierran un patio central. El escudo de armas de la puerta es un cuartelado con distintos linajes: Tineo, Peláez de Arganza, Valdés, Queipo de Llano y sobre el todo Riego.
Hijo de Álvaro García de Tineo, y sucesor fue don García Fernández de Tuña y Tineo, casó con doña Sancha Menéndez de Tineo. Les sucede don Álvaro García de Tineo y Tuña, casó en Pravia con doña Aldonza de Valdés, hija de don Pedro del Busto y de doña Mencía de Valdés, hermana del Arzobispo de Sevilla. Les sucede su hijo Pedro del Busto.