Buscar este blog

lunes, 13 de febrero de 2012

CASAS NOBLES CONCEJO TINEO XIII



28.- Casa de Rodríguez Campomanes, nace esta casa por la fusión de los apellidos Peláez de Llano, originario de Santa Eulalia de Soriiba (casa de los Peláez) y los Campomanes, de Tamallanes, concejo de Tineo. A finales del siglo XVIII vive en Sorriba don Vicente Peláez de Llano. Su hijo don Juan Peláez de Llano casa en Sorriba y su hijo Vivente se casa con Josefa Fernández Campomanes. Del siglo XVIII data la casa palacio, exenta de escudo de armas, levantada en un pequeño valle al pie del pueblo de Sorriba.




29.- Casa de Rodriguez de Cornás, el antiguo y noble solar de Cornás, después Coronas, estaba en Felgueras de Cornás, parroquia de Bárcena del Monasterio, donde poseían torre y casa fuerte. Posteriormente tuviero palacio en la villa de Bárcena, desaparecido. En la iglesia conventual de San Miguel de Bárcena poseín dos sepulturas. Derivan de esta casa la de Ávarez de Cornás en la Oteda, parroquia de santa María de Francos, y la de Coronas en Miño, que viene de los Rodríguez de Cornás de Yebro.
Don Suero de Cornás se casa con doña Teresa Pérez de Cangas, les sucede don Pedro Álvarez de Cornás que se casa con doña Teresa de Miranda, fueron padres de doña Francisca Rodríguez de Cornás que se casa con don Luis Pérez de Lantero.