Buscar este blog

jueves, 16 de febrero de 2012

CASAS NOBLES CONCEJO TINEO XIV


30.- Casa de Rodríguez del Riego Bustillo, procede por varón de los Rodríguez de Tuña fusionados con Peláez de Arganza, Cabo del Río. La casa de la villa de Tineo, hoy se conserva en poder de la familia Mon.

Don Francisco Rodríguez Cienfuegos casó con Catalina del Riego y Llano, les sucede don Nicolás Rodríguez del Riego y Llano y a este, don Fernándo del Riego y Cienfuegos, casó con doña Micaela Álvarez del Riego. Fue su hijo y sucesor, don Basilio Rodríguez del Riego que casó con doña Josefa de Merás y Llano Bustillo, siendo su hijo y sucesor don Joaquín del Riego Bustillo.


31.- Casa de Rodríguez Valentín, en un principio se dijo “Suárez Valentín”. Tiene su asiento en el lugar de “Valentín” parroquía de San Esteban de Sobrado. De la casa principal salieron otras ramas que fundaron casa en: Villanueva de Sorriba, Suárez Valentín; en la Oteda de Francos, Suárez Valentín; en Muñalen, Rodríguez Valentín; en San Pedro de Rosón de Bárcena del Monasterio, Llano Valentín.

Don Diego Suárez Valentín, figura como señor y dueño de la casa de Valentín en Sobrado en 1480.

Don Juan de Valentín, testó en 1637, casado con doña Teresa Pérez de Cornás. Fue su hijo y sucesor don Domingo Suárez Valentín, casó con doña Francisca Flórez de Linares, concejo de Allande.