Buscar este blog

lunes, 25 de abril de 2016

HERÁLDICA CANGUESA: GEDREZ





XEDRÉ / GEDREZ

Casa L’Indiano.

Escudo con las armas de 1. López Campillo, 2. Rodríguez y 3. Martínez. Es similar al escudo de Casa López del Campillo de Monesteriu d’Ermu / Monasterio de Hermo.

En 1787 el propietario de la casa era Francisco López Campillo, que tenía dos hermanos: Cayetano, “ausente en Indias”, y Manuel, presbítero. Cayetano volvió de Indias (América), probablemente con bastante dinero, y vivió en la casa hasta al menos 1824. A él se le debe el nombre de casa L’Indiano, que todavía tiene en la actualidad.







Padrón de 1596: Feligresía de Xedrez. (Gedrez)
En la villa de Cangas a seis dias del mes de mayo de mil quinientos y noventa y seis años. Ante Pedro Collar de Llano juez ordinario de esta villa y Concejo..presentes Menendo Garcia de la Carril de Xedrez y Pedro de la Linde de Acalon vº de la feligresia de Xedre… el dicho Menendo Garcia de Xedre por el estado de los hijosdalgos y el dicho Pedro de La Linde por el estado de los labradores…

Juan de Moral de Xedre hijodalgo.
Pedro del Campo de Xedrez hijodalgo.
Juan Gomez del Campo de Xedrez hijodalgo.
Juan Garcia el viejo de Xedrez hijodalgo.
Gonzalo Menendez de Xedrez hijodalgo.
Albaro Fernandez el sastre hijodalgo.
Diego Albarez de Xedrez hijodalgo.
Lope Garcia de Xedrez hijodalgo.
Pedro Cullar de Xedrez hijodalgo.
Pedro Alonso de Xedrez hijodalgo.
Juan Marron de Xedrez. Hijo de Alonso Marron Lº. El dicho Aº Marron el Lº que es hijosdalgo… el dicho Juan Marron esta en posesion de hijodalgo.
Gonzalo Fernandez hijodalgo.
Domingo Fernandez de Xedrez esta en posesion de hijodalgo porque dice ser hijo de Gonzalo Fernandez del pueblo de Rengo y que el dicho Gonzalo Fernandez es hijodalgo.
Fabian de Xedrez hijodalgo.
Xmas de Xedrez hijodalgo.
Pedro de Xedrez hijodalgo.
Juan Albarez de Xedrez hijodalgo.
Menendo Garcia de la Carril hijodalgo.
Juan de Callera de Xedrez hijodalgo.
Juan Garcia del Carril hijodalgo.
Alonso Gomez de Carril hijodalgo.
Alonso Gomez hijo de los del pueblo hijodalgo.
Juan Gomez de Xedrez hijodalgo.
Aldonza Fernandez viuda y Juan su hijo hijosdalgos.
Maria Cullar de la Portela hijodalgo.
Maria Menendez ( ) hijodalgo.
Dominga Menendez ( ) hijodalgo.

  Padrón de 1787: don Francisco López Campillo. Su hermano Caetano, ausente en Indias, y don Manuel, Presbítero. Hijosdalgo Notorios.

Padrón de 1808: don Francisco López Campillo. Sus hijos don Francisco, don Cayetano y don Manuel. Y sus hermanos don Manuel, Presbítero y don Cayetano. Hijosdalgo Notorios.

Padrón de 1815: don Francisco López Campillo. Sus hijos don Cayetano y don Manuel, empadronador por el Estado Noble. Y don Manuel, Presbítero. Hijosdalgo Notorios.

Padrón de 1824: don Cayetano López Campillo. Sus hijos don Benito y don Antonio. Su hermano don Manuel. Y su tío don Cayetano. Hijosdalgo Notorios.