Buscar este blog

domingo, 10 de abril de 2016

HERÁLDICA CANGUESA: LA POSADA DE RENGOS



POUSADA / POSADA DE RENGOS




Casa Ruscón.

Escudo con las armas de los Queipo de Llano, en concreto de la casa del conde de Toreno como manifiesta la corona que lleva. Tiene una cruz de la Orden de Santiago, de la que asoman su parte superior y los extremos de los brazos, y está bordeado por racimos de uvas y hojas de vid. Este escudo data de mediados del siglo XVIII, y llama la atención por la calidad de su labra y las figuras que lo acompañan (estandartes, mascarones, cañones, rocallas), que pertenecen al estilo escultórico más característico del rococó. Probablemente es obra del escultor barroco José Bernardo de la Meana (Oviedo, 1715-1790), que hizo el retablo de la iglesia del convento de las monjas Dominicas de la villa de Cangas del Narcea y al que se le atribuye también el de la iglesia de Ambasaguas.



En 1787 vivía en Pousada de Rengos Vicente Antonio Queipo de Llano, nacido en Cangas del Narcea en 1738, hijo del cuarto conde de Toreno, Fernando Queipo de Llano, y hermano del quinto conde, Joaquín José Queipo de Llano. Fue el único hermano varón que tuvo este quinto conde de Toreno.



Padrón de 1596:
Feligresía de Rengos.
En la villa de Cangas a seis dias del mes de mayo de mil quinientos y noventa y seis años. Ante Pedro Collar de Llano juez ordinario de esta villa y Concejo..presentes Diego Martinez de la Vega del Sallo y Juan de Rato de Oballo vº de la feligresia de San Juan de Bega de Rengos… el dicho Diego Martinez de la Vega del Sallo por el estado de los hijosdalgo y el dicho Juan de Rato de Oballo por el estado de los labradores…

El pueblo de Rengos.
Albaro Fernandez del pueblo hijodalgo.
Juan Fernandez su sobrino hijodalgo.
Alonso Marron del pueblo hijodalgo.
Felipe Fernandez sobrino hijodalgo.
Juan Lopez de ( ) hijodalgo.
Juan Lopez hijo de Diego Lopez hijodalgo.
Pedro Perez hijodalgo.
Menendo su hijo hijodalgo.
Juan Fernandez del pueblo hijodalgo.
Martino del pueblo hijodalgo.
Juan Fernandez ( ) hijodalgo.
Juan Fernandez de fondos la Villa hijodalgo.
Diego del pueblo hijodalgo.
Alonso Perez del pueblo hijodalgo.
Juan Gonzalez yerno de Pedro Fernandez hijodalgo.
Juan Fernandez de Porley ( ) Juan de Bega de Regos.

 

Padrón de 1787: Pedro González Valledor. Su hijo don Vicente y don Pedro, ausentes. Hijosdalgo Notorios Principal.
Don Vicente Antonio Queipo. Hijodalgo Notorio de Casa y Solar Conocido y Armas Pintar.