Buscar este blog

domingo, 1 de mayo de 2016

HERÁLDICA CANGUESA: PAMBLEY



PAMBLEY

(Parroquia de Xarcelei / Jarceley)

Casa de Pambley.

Escudo con las armas de los Pambley: un castillo al que ascienden por una rampa una cerda y dos lechones; un hombre con lanza en la mano derecha y una antorcha en la izquierda; un árbol y dos flores de lis. Alrededor aparece la inscripción: “Estas armas con su grei son de la casa de Pamblei”. Según Faustino Meléndez de Arbas el motivo de estas armas es “porque uno de esta casa fue el que primero entró en Astorga por un agujero de la cerca, por donde vio salir a esta lechona”. Otro lema que se les atribuye es: “Esta casa y pino alvar y esta cerda con su grey son las armas y el solar de la casa de Pambley” (“Cangas de Tineo”, en Asturias, Gijón, 1897). Las armas de los Pambley aparecen en muchos escudos del concejo de Cangas del Narcea.


En 1787 la “dueña y poseedora” de la Casa de Pambley era María de Sierra y Pambley, casada con Nicolás del Riego Núñez, natural de Tuña y tío del famoso general Rafael del Riego.

 Padrón de 1620: Pedro Alvarez de Sierra, Hijodalgo Notorio Mayorazgo de la Casa de Pambley Solar Antiguo y Conocido.

Padrón de 1645: don Francisco de Sierra Pambley, Hijodalgo de Casa y Solar Conocido y ArmasPintar.

Padrón de 1650: El Licenciado don Pedro Alvarez de Sierra Castrillón, cura de Cibuyo, Arcipreste 
de Cangas poseedor de la Casa de Pambley por sucesión y muerte de don Fernando de Sierra Pambley, su hermano Señor y Mayorazgo de la dicha Casa de Pambley. Hijodalgo Notorio de Casa y Solar Conocido y Armas Pintar.


 Padrón de 1787: don Nicolás del Riego Núñez, marido de doña María de Sierra Pambley, dueña y poseedora de los vínculos y mayorazgos correspondientes a dicha Casa. Sus hijos don Justo y don José. Hijosdalgo Notorios de Casa y Solar Conocido y Armas Pintar. Y lo mismo don Pedro Benito, cura de Castropol.


Padrón de 1808. Don Nicolás del Riego Núñez. Su hijo don José. Su hermano político don Francisco de Sierra Pambley, presbítero. Hijosdalgo Notorios de Casa y Solar Conocido y Armas Pintar.