Buscar este blog

lunes, 4 de abril de 2016

HERÁLDICA CANGUESA: PARRONDO



PARRONDU / PARRONDO

(Parroquia de Santiáu de Sierra / Santiago de Sierra)

Casa el Palacio.

Tiene dos escudos. El más antiguo está en la fachada de la casa y tiene las armas de los García de Sierra o Menéndez (un castillo) y de los Queipo de Llano (tres flores de lis y tres fajas), todo bordeado por piñas como es habitual en los escudos más antiguos de los Queipo de Llano. Estas armas son el resultado del matrimonio que se efectuó a mediados del siglo XVI entre Juan García de Sierra, de Parrondu, y Aldonza de Llano, hija de Suero Queipo de Llano y Cangas y María Alfonso de Cangas y Pambley, vecinos de Cangas del Narcea y antecesores de los condes de Toreno. Su hijo se llamó: Alonso Menéndez de Sierra Flórez.

El otro escudo de esta casa tiene las armas de los Valdés y está encima de la puerta de la capilla que se construyó a finales del siglo XVIII con dinero que dejó en su testamento un hijo de la casa que murió en América.

En 1815 el dueño de esta casa era Juan Antonio Valdés y Miranda, que tenía tres tíos curas: Agustín Valdés, cura de Lugones (Siero); Juan Valdés, cura de la villa de Castropol, y Francisco Valdés, cura de Parana (Lena). Todos eran “hijosdalgo notorios de solar conocido y armas pintar”.




Padrón de 1596: Parrondo.
Juan Mallo de Parrondo labrador.
Pedro su hermano labrador.
Pedro Marcos labrador.
Juan su hermano labrador.
Pedro el viejo de Parrondo labrador.
Juan Rodriguez su hermano labrador.
Alonso Arias de Parrondo labrador.

San Juan de Parrondo labrador.

Padrón de 1815: don Juan Antonio Valdés y Miranda, actual Juez Noble de este Concejo. Su hijo don Agustín. Sus tíos el Doctor don Agustín Valdés, cura de Lugones; el Doctor don Juan, cura de la Villa de Castropol, y don Francisco, cura de Parana. Hijosdalgo Notorios de Casa y Solar Conocido y Armas Pintar.

Padrón de 1824: don Juan Antonio Valdés y Miranda. Su hijo don Agustín, actual empadronador Noble. Y sus nietos, don Leandro y don Antonio. Y sus tíos el Doctor don Agustín Valdés, cura de Lugones; el Doctor don Juan, cura de la Villa de Castropol, y don Francisco, cura de Parana. Hijosdalgo Notorios de Casa y Solar Conocido y Armas Pintar.