Buscar este blog

miércoles, 20 de abril de 2016

HERÁLDICA CANGUESA: VIDAL



VIDAL

(Parroquia de Gillón)

La Casona.

Escudo de los García del Valle. Está partido en dos: a la izquierda, armas de los García (tres árboles y un león rampante) y a la derecha, las de los Valle (torre y flores de lis) con el lema tallado alrededor: “El que más vale no vale tanto como vale Valle”.

En 1787 el propietario de esta casona era Ventura García del Valle, y en 1808 y 1824 lo es su hijo Vicente García del Valle, abogado de los Reales Consejos.


Padrón de 1596:  Feligresía de Noceda


Villa de Cangas de Tineo a veinte dias del mes de junio de mil y quinientos y nobenta y seis años ante Pedro Collar de Llano juez ordinario por el fuero… presentes Alonso Fernandez el viejo regidor y Juan Merchado ( ) para hacer el padron de la feligresia de Noceda … Alonso Fernandez por los buenos hombres labradores y Juan Merchado por el estado de los hijosdalgo…


Xyllon (Gillón)
Alonso Fernandez el viejo empadronador labrador.
Juan Corral su yerno labrador.
Juan Fernandez labrador.
Domingo Fernandez labrador.
Alonso Fernandez el mozo labrador.
Alonso Riesco labrador.
Cosme ( ) labrador.
Marcos Suarez labrador.
Juan Barreyro labrador.
Pedro Fernandez el ( ) labrador.
Padrón de 1787: Empadronador por el estado Noble, don Bentura García del Valle. Sus hijos don Vicente, legítimo, y don Bernardo, que lo es natural. Hijosdalgo Notorios de Solar Conocido y Armas Pintar.

Padrón de 1808: don Vicente García del Valle, su hijo don Manuel, casado en Lazeana. hijosdalgo Notorios de Armas Pintar.

Padrón de 1815: don Vicente García del Valle. Hijodalgo Notorio de Casa y Solar Conocido y Armas Pintar.



Padrón de 1824: don Vicente García del Valle, Abogado de los Reales Consejos. Su hijo don Manuel. Y su hijo don Manuel, casado en Laciana. Hijosdalgo Notorios de Casa y Solar Conocido y Armas Pintar.