Buscar este blog

miércoles, 19 de octubre de 2011

Concejos Asturianos LXXXV













YEMES Y TAMIZA.

Cortado. En la superior y sobre campo de azur, está representada la Cruz de los Ángeles, en referencia a su pasado eclesiástico. En el inferior aparecen dos toros embistiéndose, que cuenta la leyenda como se fijaron los límites con el concejo vecino de Proaza, haciendo luchar a los dos toros y marcando la posición en la que quedaron después del combate. Al timbre la corona real abierta.


Reseña Histórica.



En los primeros años del siglo pasado fueron encontradas en Foxó varios cientos de monedas romanas que debieron ser ocultadas a mitad del siglo IV después de Cristo. Hay noticias de más hallazgos del mismo tipo, pero muy poco precisos.

En el año 857, dentro de la etapa de la monarquía astur, Ordoño I cede parte de Yernes a la iglesia de San Salvador ovetense; que consigue la totalidad del territorio de Tameza, gracias a las donaciones de la nobleza, como Froilaz, Pelayo, Osorio, y Geloria Froilaz en 1086, y la abadesa de San Pelayo, en 1104. En 1174 se convierte en concejo de obispalía, al ceder Fernando II sus derechos sobre el territorio a la Iglesia de ovetense. En 1579 retorna a poder de la Corona por orden de Felipe II amparado en la Bula de Gregorio XIII, consiguiendo las gentes del territorio su compra para constituir municipio independiente

En el Ayuntamiento se conserva del documento que recoge el expediente de venta fechado en el año 1581 a 1586. La reducción costó al territorio unos 12.691.922 maravedíes, a repartir entre las 130 personas que allí habitaban en ese momento, a razón de 12.000 cada una. El representante del rey Juan de Grijalba toma posesión de las jurisdicciones y designa los primeros cargos regidores, encomendándoles la redacción de ordenanzas o leyes municipales. Contaba el concejo con dos magistrados, dos regidores, un alcalde de Hermandad y un personero que representaba al estado noble. A su vez había un juez, un regidor y otro alcalde de Hermandad por el llano. En 1584 es cuando se nombra a Villabre como capital del concejo, lo que aún perdura actualmente.