Buscar este blog

martes, 10 de mayo de 2016

HERÁLDICA CANGUESA: JARCELEY


XARCELÉI / JARCELEY

Casa el Palacio.

En 1787 el propietario de este palacio era Francisco de Sierra Quiñones. En 1808 es de su primogénito, Francisco José de Sierra y Llanes, coronel de los Reales Ejércitos, Maestrante de Sevilla y uno de los siete asturianos que participaron en las Cortes de Cádiz y que redactaron la Constitución Española de 1812. Francisco José fallece en Avilés en 1820 y pasa la posesión de la Casa de Jarceley a su hijo Francisco Julián de Sierra Abello y Castrillón, que reside en Avilés. Para saber más sobre la casa de Xarceléi véase en esta web del Tous pa Tous la noticia escrita por Xuan F. Bas Costales sobre este palacio en 1820.
Padrón de 1620:
Francisco de Sierra de Jarceley, hijodalgo Notorio.
Lucia, viuda de Pedro de la Cortina y Juan su hijo, hijosdalgo.
Juan de la Cortina, el mozo, hijodalgo.
Juan de la Cortina, empadronador, hijodalgo.
Francisco hijo de Pedro de la Cortina, hijodalgo notorio.
Bartolo hijo de Pedro de la Cortina, hijodalgo notorio.
Sancha Fernández viuda de Pedro de la Cortina, hijodalgo.
Pedro de la Cortina hijo de Juan de la Cortina, hijodalgo notorio.
Padrón de 1650:
Doña Catalina de Valcárcel, viuda de Francisco de Sierra de Jarceley y Juan de Sierra su hijo, Hijosdalgo Notorios de Casa y Solar Conocido y Armas Pintar.
Pedro de la Cortina de Jarceley, Hijodalgo Notorio.
Juan de la Cortina, su hijo, Hijodalgo Notorio.
Juan de la Cortina, empadronador, Hijodalgo Notorio.
Juan de la Cortina, su hijo, Hijodalgo Notorio.

Padrón de 1787:
Don Francisco de Sierra Quiñones. Su hijo don Francisco y sus hijos don Francisco y don Bernardino Antonio, canónigo de la Santa Iglesia de Oviedo. Hijosdalgo Notorios de Casa y Solar Conocido y Armas Pintar.
Padrón de 1808:
Don Francisco de Sierra y Llanes, Regidor Perpetuo de esta Villa y Concejo, Maestrante de Sevilla. Sus hijos don Francisco; don Alonso, Oficial de Marina; don Victor, Oficial de Caballería en el Cuerpo Español destinado en Suecia; don Dionisio; don Gervasio; don Braulio; don Juan y on Mateo. Sus tíos don Francisco y el Doctor don Bernardino, Caballero de la Real Orden de Carlos III y Arcediano de Tineo. Hijosdalgo Notorios de Casa y Solar Conocido y Armas Pintar.
Padrón de 1815:
Don Francisco de Sierra Quiñones Méndez Acellana, Coronel de los Reales Ejércitos, Maestrante de Sevilla y Regidor Perpetuo de este Concejo. Hijosdalgo Notorios de Casa y Solar Conocido y Armas Pintar. Sus hijos don Francisco-Julián, casado en Avilés. Don Alonso, Sargento Mayor del Regimiento de Voluntarios de la Bedoria y Teniente Coronel del Ejército. Don Victor, Capitán de Caballería. Don Braulio. Don Dionisio, Cadete del Real Cuerpo de Artillería. Don Gervasio. Don Mateo y don Juan. Y así mismo sus nietos don Francisco Electerio y don Marcos, hijos de su primogénito don Francisco, de la misma calidad y condición que padre y abuelo.
Padrón de 1824:
Don Francisco-Julián de Sierra Abello y Castrillón, residente en Avilés. Sus hijos don Francisco, don Marcos, don Macrino. Y sus hermanos don Alonso; don Victor, Teniente Coronel; don Gervasio, Guarda de Corps; don Dionisio, Alférez de Artillería; don Mateo y don Juan. Hijosdalgo Notorios de Casa y Solar Conocido y Armas Pintar.
Don Bernardo Fernández de Rojas, actual Empadronador Noble. Y su hijo don José. Hijosdalgo Notorios.
Escudo con las armas de 1º Carballo (un roble y una mujer que aparece partiendo una rama; un castillo y delante de su puerta un hombre), 2º Sierra, 3º Peláez (un hombre pisando a un dragón al que clava una espada en la boca, mientras mira hacia una cruz), 4º Sierra. Escusón: Valle / Queipo de Llano.