Buscar este blog

lunes, 30 de mayo de 2016

HERÁLDICA CANGUESA: MIRAVALLES


MIRAVAL.LES / MIRAVALLES

(Parroquia de San Xulianu / San Juliano de Arbas)

Casa Uría o Palacio de Miravalles.

En el siglo XVII el propietarios de esta Casa de Miravallles era Francisco Coque de Llano, casado con Margarita Queipo de Llano, de la Casa de los Queipo de Llano de San Pedru d’Arbas. A finales del siglo XVIII, era de su descendiente María Sierra Pambley y Coque, señora también de la Casa de Pambley, casada con Nicolás del Riego Núñez, de Tuña. En el siglo XIX pasó a la primogénita de este matrimonio: María Josefa del Riego Núñez y Sierra Pambley, que se casó con José de Uría Álvarez-Terrero, de la Casa de Uría de Santolaya. El heredero de estos fue su hijo José Francisco Uría del Riego (1819-1862), el reconocido Director de Obras Públicas que da nombre a varias calles de ciudades y villas asturianas, que al fallecer soltero dejó esta casa a su hermano Rafael (1820-1901). Este último vendió la Casa de Miravalles con todas sus propiedades en 1874.




Padrón de 1787: Manuel Rodríguez. Juan y Antonio, sus hijos. Hijosdalgo Notorios.
Pedro Rodríguez. Su hijo Manuel. Hijosdalgo Notorios.
Manuel. Su hijo Manuel. Sus tíos Pedro y Alonso y don Feliciano, Presbítero. Pedro Mariano, hijo del Pedro, ausente.  Hijosdalgo Notorios.

Padrón de 1808: Manuel Rodríguez. Sus hijos Juan y Antonio, este ausente. Sus nietos Joaquin y Domingo, hijos del Juan. Hijosdalgo Notorios.
Don Manuel Rodríguez, Abad de Montefurado. Hijodalgo Notorios.

Padrón de 1815: Manuel Rodríguez. Sus hijos Juan y Antonio, este ausente. Sus nietos Joaquin y Domingo, hijos del Juan. Sus biznietos Manuel y Francisco, hijos de Joaquin. Hijosdalgo Notorios.
Joaquin Rodríguez. Sus hijos, Juan, José, manuel y Alonso. Hijosdalgo Notorios.

Padrón de 1824: José Rodríguez. Su hijo José. Su hijo Polítco Francisco Rodríguez, hijo de Joaquin, difunto. Y un hermano de este, Domingo, casado en Llanera, parroquia de Cibea. Hijosdalgo Notorios. Son Hijosdalgo Notorios los últimos y los dos primeros Hijosdalgo.
Joaquin Rodríguez, actual empadronador Noble. Sus hijos, Juan, Manuel y Alonso. Y sus nietos, Isidro, Juan, José y Felix, hijos de Juan. Hijosdalgo.
Don manuel Rodríguez, Abad de Montefurado. Hijodalgo Notorio.


Padrón de 1620: Nicolás Coque. Hidalgo Notorio.
Luis Álvarez. Hidalgo
Juan del Cano. Hidalgo.
Domingo de la Riera. Hidalgo.
Padrón de 1637: Nicolás Coque. Hidalgo de Casa y Solar Conicido.
Luis Álvarez. Hidalgo.
Juan del Cano. Hidalgo.
Pedro Riera. Hidalgo.
Padrón de 1650: Luis Álvarez. Hidalgo.
Juan de Llano. Hidalgo.
Pedro Riera. Hidalgo.
Nicolás Coque de Miravalles. Hidalgo Notorio de Casa y Solar Conocido y Armas Poner y Pintar.




 

Escudo con las armas de 1. San Miguel (aparece el arcángel con unas grandes alas y un árbol); 2. Rescuro o Rioscuro (castillo sobre rocas y un hombre que ataca a un monstruo que sale del agua); 3. Carballo (un árbol con copa y raíces, y una mujer que intenta torcer una rama. Esta imagen alude al lema de los Carballo: “La virtud me hará torcer, que por fuerza no tengáis temor que tuerza”), y 4. Queipo de Llano (tres flores de lis y tres fajas, bordeadas por piñas). Las tres primeras armas aparecen en un enterramiento del siglo XVI en la iglesia parroquial de San Xulianu, y se repiten en los escudos de Murias de Paronche y de la casa de Suárez-Cantón (que en el siglo XIX era conocida como Casa de Miravalles o Casa de Uría) en la calle Mayor de la villa de Cangas del Narcea.