Buscar este blog

miércoles, 25 de abril de 2012

ARMAS Y LINAJES DEL PRINCIPADO XIII


Armas de Caliente: los de este apellido y linage son mui buenos hidalgos de solar conozido. Por armas traen un escudo partido en palo, y a la mano derecha un castillo formal sobre una roca, en campo celeste; dicho castillo de su color; y a la mano izquierda un roble, y al pie de él atravesado, un javalí en campo blanco.








Armas de Quirós y su Concejo: este apellido es linage muy antiguo en Asturias y el señor de la casa de Quirós es cabeza de bando en la Junta de el Principado. Bernaldo de Quirós aunque es un mismo nombre son diferentes linajes, porque Quirós es de Asturias y el Bernaldo es del reino de Francia. Los quiroses traen por armas seis luneles colorados en campo blanco, tres en cada parte, que son veinticuatro medias lunas, que manifiestan veinticuatro banderas que se ganaron a los moros en aquel tiempo por los de este apellido, trayendo cada bandera su media luna. Los Bernaldos dos llaves azules en el medio, con tres flores de lis de oro, las dos de ellas tienen en medio las llaves, y la otra encima en medio de ellas. Las armas se vivieron a juntar por un casamiento que un tal Bernaldo, sobrino de un obispo de Oviedo, que se llamaba don Guillen, pariente por línea recta de la casa real de Francia, con una señora principal de la familia de Quirós.




Armas de los Cienfuegos: los de este linage son buenos hijosdalgo en el Concejo de Quirós, y tienen por armas cien fuegos a manera de llamas en campo colorado.