Buscar este blog

sábado, 7 de abril de 2012

ARMAS Y LINAJES DEL PRINCIPADO IX


Armas de los Moranes: Los Moranes en Asturias de Oviedo son mui buenos hijosdalgo, y mui antiguos, especialmente en el Concejo de Xixón, y tienen este nombre por línea recta del Cabalero de Soelmonte…pintan estos dichos Moranes una aguila negra en campo colorado, sobre un yelmo encima de él, sacándole por arriba.





Armas de Xobe: los de este apellido de Xobe tienen su solar en el Concejo de Xixón en el lugar de Xobe. Traen por armas, propiamente, las de la Casa de la Vega, que es en el marquesado de Santillana, que también son las de los Mendoza, compuestas de un escudo amarillo con unas trenzas amarillas y verdes atravesadas en escanze de arriba de el escudo hasta el medio y del medio para abajo ni mas ni menos con unas letras azules, que dicen: Ave María; a los lados dentro del mismo escudo.





Armas de Lavandera: Residen los más de este apellido y linage en el Reyno de León y en las Asturias de Oviedo, especialmente en la Villa de Xixón y su Concejo. Traen por armas un escudo pintado con un brazo armado del codo adelante con una bandera en la mano en campo dorado, y una llave y una flor de lis.