Buscar este blog

martes, 8 de noviembre de 2016

HERÁLDICA CANGUESA: PARROQUIA DE BRAÑAS - TRESCASTROS

(Parroquia de Brañas): Trescastros:

Padrón de 1596: Empadronadores: Pedro Riesco por el estado pechero, becino del Puerto y Pedro Rodriguez el biejo por el estado noble, vº de Tres Castro de la feligresia del Coto de Brañacimeros.



Tres Castro
El dicho Pedro Rodriguez de la Sante hijodalgo.
Pedro Rodriguez el mozo su hijo hidalgo.
Bicente Albarez hidalgo.
Juan Rodriguez de Moal hidalgo.
Domingo Rodriguez hidalgo.
Domingo de Llano hidalgo.
Juan Collar hidalgo.
Juan Rodriguez su nieto hidalgo.
Domingo de Coros hidalgo.
Juan de la Linde hidalgo.
Juan de Monco hidalgo notorio.
Juan Rodriguez hidalgo.

Padrón de 1787: Don Pedro Rodríguez y su hermano D. Antonio y su tío D. Antonio. Hijosdalgo Notorios de Armas Pintar.
Lázaro Rodríguez, hijodalgo Notorio de Armas Pintar.
Tomás Rodríguez, su hijo Domingo y los hijos de este Tomás y Juan, Hijosdalgo Notorios de Armas Pintar.

Padrón de 1808: Don Antonio Rodríguez su hermano D. Pedro. Hijosdalgo Notorios de Armas Pintar.
D. Juan Rodríguez. Su hijo D. Tomás, D. Manuel, y don Juan. Y su hermano D. Tomás, cura párroco de Santiago de Sierra.  Hijosdalgo Notorios de Armas Pintar.

Padrón de 1815: D. Antonio Rodríguez, sus hijos D. Juan y D. Pedro. y su hermano D. Pedro, Hijosdalgo Notorios de Armas Pintar.
 D. Juan Rodríguez. Sus hijos D. Tomás y D. Juan. Su hermano D. Tomás, cura párroco de Santiago de Sierra. Hijosdalgo Notorios de Armas Pintar.
Padrón de 1824: D. Antonio Rodríguez. Sus hijos D. Juan y D. Antonio, este ausente. Hijosdalgo Notorios de Armas Pintar.
D. Juan Rodríguez. Sus hijos D. Tomás y D. Juan. Y su hermano D. Tomás, cura de Santiago de Sierra. Hijosdalgo Notorios de Armas Pintar.

Casa Antonón
 
Escudo de los Rodríguez de Trescastro. Tiene cuatro cuarteles: 1. Tres bandas;  2. Una faja y encima y por debajo ondas; 3. Cinco estrellas y 4. Cinco conchas o veneras.

En 1808 el dueño de esta casa era Antonio Rodríguez, “hijosdalgo notorios y de armas pintar”. En 1824 seguía en manos del mismo, que vivía con sus hijos Juan y Antonio.





















Casa Atilano

Escudo de los Rodríguez. Son las mismas armas que el anterior, pero labradas más recientemente. Debajo tiene la inscripción: “Escudo de los Rodríguez de Trescastro”.
Entre 1808 y 1824 el propietario de esta casa era Juan Rodríguez, que vivía en ella con sus hijos Tomás y Juan, todos “hijosdalgo notorios de armas pintar”. En la casa todavía se mantiene el apellido Rodríguez. Sus últimos propietarios son Constantino Rodríguez Bueno y Joaquina Martínez Cardo, y sus hijos Atilano, obispo de Sigüenza-Guadalajara, Carlos y Constantino Rodríguez Martínez.
























Casa Francisquín

Escudo de los García (una garza picándose el pecho). Arriba aparece el lema: “De García arriba nadie diga”. Este escudo es de hacia 1900.
 A fines del siglo XVIII y primeras décadas del XIX no aparece en los padrones de hidalguía ningún García residiendo en Trascastro. Este apellido con “armas pintar” probablemente se estableció en Trascastro en la segunda mitad del siglo XIX.