Buscar este blog

domingo, 27 de noviembre de 2016

HERÁLDICA CANGUESA: MURIAS DE PARONCHE



MURIAS DE PARONCHE: (Parroquia de Bimeda) 

Casa Flórez Uría o Casa de Murias.

El escudo de esta Casa de Murias es de los complicados de descifrar. En el centro, en lo que se llama en heráldica el campo, están las armas principales de la casa, que son las de los Flórez (una doncella con una cesta de fruta sobre la cabeza). Tiene tres cuarteles similares al escudo de la casa de Miravalles, pero con una factura mucho menos elaborada; se trata de 1. San Miguel (aparece el arcángel y un árbol); 2. Rescuro o Rioscuro (castillo sobre rocas y un hombre que ataca a un monstruo que sale del agua), y 3. Carballo (un árbol con copa y raíces, y una figura humana que intenta torcer una rama. Esta imagen alude al lema de los Carballo: “La virtud me hará torcer, que por fuerza no tengáis temor que tuerza”). El último cuartel es el de familia Coque (un cazador con lanza y dos perros, árbol y flor de lis), que puede verse también en un sepulcro en el interior de la iglesia de San Xulianu / San Juliano de Arbas. En el escudo de esta Casa de Murias también aparece una banda cruzada que sale de la boca de sendos monstruos.

Entre 1787 y 1824 los propietarios de esta casa de Murias fueron Joaquín Flórez Uría, Antonio Flórez Uría y Manuel Flórez Uría Arias-Valcárcel. Este último fue abogado y miembro del Regimiento de Cangas de Tineo, que en 1808 se constituyó con 847 voluntarios para luchar contra los franceses en la Guerra de la Independencia. Él fue uno de los 22 supervivientes de este regimiento que regresaron a Cangas. Escribió unas memorias de este episodio de su vida que lamentablemente no conocemos.



Feligresía de Vimeda
Empadronadores: Juan Albarez de Vimeda por el estado de los hijosdalgo y Martino de Laballos vº de Laballo por el de los buenos hombres labradores, vezinos de la feligresía de Vimeda.

Vimeda
Dominga mujer que fue de ( ) Rubio de Vimeda labradora.
Pedro Fernnadez labrador.
Juan Albarez de Vimeda hijodalgo.
Maria Cullar mujer que fue de Gomez Alonso hijadalgo.
Diego y Gabriel hijos de Gomez Alonso hijosdalgos notorios.
Diego Niño de Oria hijodalgo notorio.
Gomez Arias de Llano hijodalgo notorio.
Juan Albarez de Barreyro cura de Vimeda hijodalgo.
Naria Menendez byuda que dejo Fernando Cullar hijodalgo.
Alonso Cullar y Pedro hijos de Fernando Cullar de Vimeda hijosdalgo.
Ysabel hija del Fernando de Vimeda hijadalgo.
Alonso Albarez de la Ponte hijodalgo.
Juan Rodriguez hijo de Diego Garcia de la Cortina hidalgo.
Juan Rodriguez de Carballo hijodalgo.
Alonso Marcos hijodalgo.
Juan de Llano de Vimeda hijdalgo.
Pedro de la Peña hijodalgo.
Fernando Menendez labrador.
Fernando alegre labrador.
Juan Rodriguez del Balle hijodalgo.
Alonso Rodriguez de Arganza hijodalgo.
Domingo Menendez labrador.
Juan Garcia hijo de Sierra de Vimeda hijodalgo.
Murias
Fernando Collar de Bimeda vº de Murias hijodalgo notorio.

Padrón de 1787: Don Joaquín Flórez Uría, presbítero. Don Antonio, Don José, sus hermanos. Don Lázaro, Don José y Don Ygancio, sus tíos. Hijosdalgo Notorios de Casa y Solar Conocido y Armas Pintar. Y lo mismo Ygnacio, hijo natural del dicho Joaquín.
Padrón de 1808: Don Antonio Flórez Uría. Sus hijos, Don Manuel, Don José, Don Antonio y Don Francisco. Y su hermano Don José, ausente. Hijosdalgo Notorios de Casa y Solar Conocido y Armas Pintar.
Padrón de 1815: Don Manuel Flórez Uría, sus hermanos, Don José, Don Antonio y Don Francisco. El Don José y Don Antonio, ausentes, Hijosdalgo Notorios de Casa y Solar Conocido y Armas Pintar.  
Padrón de 1824: Don Manuel Flórez Uría. Sus hijos, Don Vitor y Don Leandro. Y sus hermanos, Don Antonio y Don Francisco. Hijosdalgo Notorios de Casa y Solar Conocido y Armas Pintar.