Buscar este blog

domingo, 13 de marzo de 2016

HERÁLDICA CANGUESA: FONTANIELLA


FONTANIEL.LA / FONTANIELLA
(Parroquia de San Pedru Culiema / San Pedro de Coliema)
Casa del Palacio.
Escudo partido. A la izquierda están las armas de los Caballero y Riego (un castillo de donde sale un león y tres conchas) con el lema siguiente escrito alrededor: “Conchas y castillo con el león prisionero, armas son de Caballero y Riego”, y a la derecha, las armas de los Flórez de Sierra (una doncella con una corona, que sostiene delante de su pecho un escudo con cinco flores de lis) y alrededor el lema: “Flórez de Sierra blasón barco, hombre, castillo y llamas ¿sea ov? a este tronco y ramas le viene esto y por varón”). En estas armas de los Flórez de Sierra hay que resaltar que solo se representan las de los Flórez, mientras que las de los Sierra aparecen en el lema: barco, hombre, castillo y llamas, atributos que podemos ver en los escudos de los palacios de los Sierra de Llamas del Mouro y Jarceley.

En 1787 el propietario de esta casa de Fontaniel.la era Joaquín Caballero, “hijosdalgo notorio de solar conocido y armas pintar”.
 Padrón de 1596: Fontaniella

Alonso Menendez de Sierra hijodalgo notorio.
Alonso Garcia de Fontaniella hidalgo.
Pedro Diez su hermano hidalgo.
Juan Alonso de Fontaniella hidalgo.
Juan Rodriguez hidalgo.
Alonso Rodriguez de Fontaniella hidalgo.
Pedro Loro hidalgo.


Padrón de 1787: don Joaquin Florez de Sierra. Sus hijos, don Joaquin y don Vicente. Su hermano don José, Teniente Capitán de las Milicias de Asturias y Guarda de Corps Retirado. Hijosdalgo Notorios de Casa y Solar Conocido y Armas Pintar.