Buscar este blog

martes, 1 de marzo de 2016

HERÁLDICA CANGUESA: ANTRAGO


Empezamos hoy una serie de entradas que recogen las que la web Tous p@ Tous va a ir publicando bajo el título de Heráldica Canguesa. Dedicada a los escudos de armas que existen en casas e iglesias del Concejo de Cangas de Narcea. 
Iré dando información sobre los setenta escudos que existen en la actualidad en este Concejo. Quiero añadir datos de los padrones de Cangas, publicados por la Revista Hidalguía, correspondiente a los años 1787, 1808, 1815 y 1824. Además publicaré los datos del padrón de 1596, conservado en la Chancillería de Valladolid.
Las fotografías son de José Manuel Collar Álvarez y los textos de Juaco López Álvarez.
Cuando se conozca los colores y metales de los dibujos, publicaré también un dibujo de las armas.

Iniciamos este apartado dedicado a la Heráldica Canguesa con las armas siguientes:


ANTRÁU / ANTRAGO 

(Parroquia de Tubongu / Tebongo) Casa del Palacio.

Escudo con las armas de Uría (dos lobos, un árbol, dos flores de lis y ocho aspas) y Arganzúa (árbol, llave y cuatro flores de lis). En la parte inferior, debajo de cada arma, se lee: “Urías” y “Arganzúa”. En 1787 el propietario de la casa y de las “armas” era Lope de Uría y Llano. A este le sucede el sacerdote Rodrigo de Uría y Llano. Con él se pierde el apellido Uría vinculado a la casa, que pasa a su sobrino José Bernardo Suárez de la Vega, natural de Navia.


Padrón de 1596: "Pedro de Uria hijodalgo". "Maria de Arganzua biuda hijadalgo".

Padrón de 1787: don Lope de Uría y Llano. Su hijo don Joaquín, hijo natural. Su padre don Lope y sus hermanos don Alonso y don Rodrigo. Hijosdago Notorio de Casa y Solar Conocido y Armas Pintar.
1808: don Lope de Uría y Llano, y su hermano don Rodrigo, presbítero, ausente. Hijosdago Notorio de Casa y Solar Conocido y Armas Pintar. Y su yerno don José.
1815: don Rodrigo de Uría y Llano, presbítero,  Hijosdago Notorio de Casa y Solar Conocido y Armas Pintar. don José Suárez de la Vega, orihundo de Navia, su sobrino, está haciendo diligencia de nobleza.