Buscar este blog

martes, 5 de febrero de 2013

ARMAS Y LINAJES DEL PRINCIPADO XLVIII


Armas de Ron: los señores de esta casa de Ron siempre fueron mui principales hijos-dalgo y cavalleros en el concejo de Castropol, a donde tienen su casa y solar; y usaban antiguamente los señores de esta casa una grandeza loable.. estos de este apellido y linage pintan por armas un escudo cuarteado; a la una parte quatro lebreles y en la otra un león coronado, y en el otro cuarterón un hombre a la puerta de un castillo, tañendo una corneta y en el otro las armas de los Osorios, que son dos lobos degollados en campo dorado.






Armas de San Julián: los de este apellido y solar de San Julián, que es en el dicho concejo de Castropol, son mui buenos hijos-dalgo de solar conozido; y tienen en el dicho concejo su casa principal. Pintan por armas dos carneros, buelto el uno para el otro turrando, y un hombre que los desparta con una daga.








Armas de los Pardos: los de este linage y apellido que se llamaron Pardos, son mui buenos hijos-dalgo y principales cavalleros en la villa y concejo de Castropol. Llámase su casa y solar la casa de Don Lebun de los Pardos. Pintan por armas los de este apellido un escudo partido, dos lobos pardos a la mano derecha, y de la otra parte un pino con cinco flores de lis; lo lobos en campo azul, y el pino en campo de sangre.