Buscar este blog

jueves, 28 de junio de 2012

ARMAS Y LINAJES DEL PRINCIPADO XXIII


Armas de la Pola de Siero y su Concejo: hai en la Pola e concejo de Siero solares mui conocidos así infanzones como de hidalgos mui antiguos de armas pintar.



Armas de Argüelles: este solar de Argüelles está en el concejo de Siero. Es linage mui antiguo, en tanto, que se jactan los hidalgos que son de este apellido que es la antigüedad de él tan grande que desciende de los capitanes que vinieron con Astur, compañero de Menom, capitán greciano, que se llamaba Argos y corrompiéndose el vocablo se llamaron Argolles, y andando más el tiempo se llamaron Argüelles. Pintan por armas cinco flores de lis doradas en campo colorado.







Armas de Vegil: los de Vegil, cuio solar es en el concejo de Siero de este Principado, tiénese por cierto por uno de los más antiguos linajes de Asturias, los quales antiguamente se llamaron los Ynfanzones de Vigil. Las armas de Vigil son: un escudo quarteronado, y en los dos cuarterones dos castillos en campo colorado, y en los otros dos, diez o quinze de Veros en tres órdenes, la mitad verdes, y la mitad amarillos.