Buscar este blog

jueves, 7 de junio de 2012

ARMAS Y LINAJES DEL PRINCIPADO XIX


Armas de Omaña: el señor de la casa y solar de Omaña es mui principal en Asturias, y en estos tiempos está mui sublimizado por la calidad grande que tiene de renta de puertos y prestaciones eclesiásticas. Y todos los de este apellido y linage son mui principales cavalleros e hijosdalgo en la villa de Cangas y en el valle de Omaña y en la ciudad de León, en donde residen. Y porque antiguamente se dice los señores de la casa de Omaña eran cavaleros de la banda, pintan por armas una banda roxa que desparte dos cabezas de sierpes desde boca a boca, que se están combatiendo en campo amarillo, una de cuias cabezas esquinas del escudo a la parte de arriba, y la otra en la esquina de abajo, y la banda colorada que atraviesa de cabo a cabo en medio del escudo.




Armas de llano: pintan por armas los de este apellido tres barras verdes en campo colorado, y dichas barras de verde y amarillo; y se tiene por cierto descienden del Conde don Pelayo, fundador del monasterio de Corias.






Armas de los Coques y Carvallo: los de este apellido de Coque y Carvallo, que es todo un mismo linage, pintan por armas un coco al pie de un roble, royéndole por el pie, con una letra que dice el coco: Te voto; y una doncella, asidas las manos de una caña del dicho roble, queriendo torcerla.