Buscar este blog

jueves, 28 de julio de 2016

HERÁLDICA CANGUESA: SANTA EULALIA

J. López / J.M. Collar Memoria canguesa - Heráldica
SANTOLAYA / SANTA EULALIA
Casa de Uría.
Esta casa tiene dos escudos con las mismas armas de los Uría y Queipo de Llano. Uno está en la fachada principal y es un escudo partido con las armas de Uría (dos lobos y bordeado por aspas) y Queipo de Llano (dos flores de lis y tres fajas, y en el borde racimos de uva y hojas de vid). En el penacho del yelmo lleva una inscripción: “Armas de los hijosdalgo de Urías”, y al lado aparece la fecha: 1541. Esta fecha es muy probable que sea la de la ejecutoria de hidalguía de la familia Uría, y no la de labra del escudo que por su estilo barroco hay que fechar en torno a 1640-1650.
El otro escudo es más pequeño, está en la fachada de la casa que mira al norte, encima de un balcón, y tiene las mismas armas.





A mediados del siglo XVIII los propietarios de esta casa eran José Nicolás de Uría y Valdés y su esposa María Teresa Alfonso Flórez que era de la Casa de Miramontes (Parroquia de Cibea). A estos les sucedió Miguel de Uría, que se casó con Isabel Queipo de Llano, nieta del conde de Toreno. Su heredero fue Antonio de Uría y Queipo y el de este será José de Uría y Álvarez-Terrero, que se casó en 1808 con María Josefa del Riego-Núñez y Sierra-Pambley, dueña de las casas de Pambley y Miravalles en el concejo de Cangas del Narcea y de las de Riego y Cabo del Río en Tuña (Tineo). A este matrimonio les sucedió el recordado José Francisco de Uría (1819-1862), director general de Obras Públicas, que murió soltero y sin descendencia, y al que heredó su hermano Rafael (1820-1901); y así hasta llegar al médico don Rafael Fernández Uría y a sus actuales propietarios: Blanca Fernández y José María Ron.



PADRÓN 1597: Feligresía de Santa Olalla
Empadronadores: Juan de Medeo por los hijodalgo, en esta parroquia no hay labradores.
Juan Coque ( ) hijodalgo.
Fernando Garcia de Santa Olalla hijodalgo.
Juan Menendez de Santa Olalla hijodalgo.
Pedro Menendez su hijo hijodalgo.
Alonso de la Corrida hijodalgo.
Alonso Valdes Hijodalgo.
Juan de Medeo hijodalgo.
Maria de Santa Olalla hijadalgo.
Juan Fernandez de Santa Olalla bastardo esta en posesion de hidalgo.
Pablo hijo de Juan de Medeo hijodalgo.
Llano
Gonzalo de Llano hijodalgo notorio.
Santiago de Llano su hijo hijodalgo notorio.
Domingo de la Felguera hijodalgo.
Andres Rodriguez en posesion de hidalgo.
Marcos de ( ) en posesion hidalgo.
( ) Rodriguez vº de Llano hijodalgo.
Gonzalo de Godin hijodalgo.
Marcos vº de Llano hijo de Marcos hijodalgo.
Domingo Miguel de Bartolo de Godin y Juan Menendez su hijo hijodalgo.
Lorenzo Rodriguez sastre hijodalgo.
Alonso de Teynas en posesion de hidalgo.
Maria de Bentalles hijadalga.
Pedro Lanza es labrador.
Pedro hijo de Pedro Lanza labrador.

Maria de Godin hijadalga.

Padrón de 1808:
Don Antonio de Uría Queipo. Y su hijo don José. Su tío el Ylmo Señor Dn Fray Benito de Uría. Obispo de Ciudad-Rodrigo. Y su hermano don Miguel, Canónigo tesorero de la Catedral de aquella ciudad. Hijosdago Notorios de Casa y Solar Conocido y Armas Poner y Pintar. 
Padrón de 1815: Don Antonio de Uría Queipo. Su hijo don José. Su nieto don Vicente. Y su hermano don Miguel, Abad de Jares en Galicia. Hijosdago Notorios de Casa y Solar Conocido y Armas Poner y Pintar. 
Padrón de 1824: Don Antonio de Uría Queipo. Y su hijo don José. Su hermano don Miguel, Canónigo tesorero de la Catedral de Ciudad- Rodrigo. Sus nietos don Vicente, don José y don Rafael. Hijosdago Notorios de Casa y Solar Conocido y Armas Poner y Pintar.