Buscar este blog

lunes, 13 de junio de 2016

HERÁLDICA CANGUESA: REGLA DE PERANDONES



  
Padrón de 1597:  Feligresía de la Regla de Parandones. (Perandones)

En la villa de Cangas a seis dias del mes de mayo de mil quinientos y noventa y seis años. Ante Pedro Collar de Llano juez ordinario de esta villa y Concejo..Adriano Diez de Azio y Pedro Moran de Penles vº de la feligresia de La Regla de Parandones… el dicho Adriano Diez de Azio por el estado de los hijosdalgos y el dicho Pedro Moran de Penles por el estado de los labradores…
Parandones (Perandones)
Juan Rodriguez de Parandones hijo de Gonzalo Fuertes hijodalgo.
Juan del Reguero de Parandones hijodalgo.
Andres hijo de Gonzalo Fuertes de Parandones hijodalgo.
Lope hijo de Juan Gº Fuertes de Parandones hijodalgo.
Juan hijo de Fernnando Cabril de Parandones hijodalgo.
Pedro del Ponte hijodalgo.
Juan Fernandez ( ) hijodalgo.
Maria Menendez de Parandones viuda hijadlgo.
Ynes viuda Menendo de Villa Cabril hijodalgo.
La Vega.
Juan Menendez de la Vega hijodalgo.
Lope de la Vega hijodalgo.
Diego Fernandez de la Vega hijodalgo.
Juan Fernandez de la Vega hijodalgo.
Pedro Menendez hijo de Lope de Tremal hijodalgo.
Alonso Menendez hijo de Lope de Tremal hijodalgo.
Pedro hijo de Lope de Tremal hijodalgo.
Gonzalo hijo de Juan Fuertes de la Vega hijodalgo.
Pedro Alvarez de la Regla se nombrase hijo de los de Caldevilla esta en posesion de hijodalgo.
Juan Fernandez ( ) esta en posesión de hijosdañlgo.



VEIGAIPOPE / VEGAPOPE
(Parroquia de La Riela / La Regla de Perandones)
Casa Molineiro
b_200_200_16777215_0___images_stories_Asociacion_imagenes_heraldica_vegapope_TPT-VEGAPO-00.jpgEscudo con las armas de los Martínez: un árbol a cuyo tronco está atado con una cadena un león, tres flores de lis, y un sol y una luna. Debajo aparece la inscripción y la fecha siguientes: “Estas son las armas de Martínez por varón. Las mandó hacer don Juan Martínez. Año de 1797”. Las mismas armas aparecen en Casa Bartuelo de la Veiga’l TachuCasa Bartuelo de Folgueras de Bergame y Casa Campa de Veigaperpera. Este escudo de Casa Molineiro de Veigaipope es el más reciente que existe de las armas de los Martínez.
En efecto, en 1787 el dueño de esta casa, como dice la inscripción del escudo labrada una década después, era Juan Martínez, “hijosdalgo”, que vivía con su hijo José y su nieto Miguel. En 1808 y 1815 el propietario era este Miguel Martínez, que en 1815 presenta a los empadronadores del padrón de hidalguía una escritura hecha ante el escribano José Meléndez de Arvas del 20 de enero de 1778 en la que se dice que estos Martínez eran “hijosdalgo notorio de armas pintar”. En 1825 el propietario es José Martínez.



VEIGAPERPERA / VEGAPERPERA (Parroquia de La Riela / La Regla de Perandones) - Casa Campa

VEIGAPERPERA / VEGAPERPERA
(Parroquia de La Riela / La Regla de Perandones)
Casa Campa
Escudo con las armas de los Martínez: un árbol a cuyo tronco está atado con una cadena un león, tres flores de lis, y un sol y una luna. Las mismas armas aparecen en Casa Bartuelo de la Veiga’l TachuCasa Molineiro de Veigaipope y Casa Bartuelo de Folgueras de Bergame.
En este pueblo de Veigaperpera a fines del siglo XVIII y primeras décadas del XIX había siete vecinos y todos eran “hijosdalgos”, pero solo los Martínez eran “hijosdalgos de armas pintar”. En 1787 el propietario de esta casa era Francisco Martínez, y en 1808 y 1824 lo es su hijo Manuel Martínez. Y sus hijos José y Ramón. Ausente. Y su nieto Diego González, hijo de Manuel, difunto. Hijosdalgo de Armas Pintar.

b_200_200_16777215_0___images_stories_Asociacion_imagenes_heraldica_vegaperpera_TPT-VEGAPER-01.jpgb_200_200_16777215_0___images_stories_Asociacion_imagenes_heraldica_vegaperpera_TPT-VEGAPER-02.jpg