Buscar este blog

miércoles, 30 de enero de 2013

ARMAS Y LINAJES DEL PRINCIPADO XLVII


Armas que hai en el Concejo de Teberga: hai en este concejo de Teberga una iglesia mui antigua de Dignidades y canónigos, colegial anexa a la Abadía de Teberga que es dignidad de personato en la Santa Yglesia de Oviedo.


Armas del Páramo: principalmente hai en este concejo el solar de los del Páramo de la Folleza, los quales pintan por armas un cavallero armado, a pie, con una espada en la mano a manera de dar golpe con ella, y un lobo y dos perros en campo colorado, con un letrero que dice: O quan bien lo hizo Bellido con su espada en la mano.





Armas de la Villa y Concejo de Castropol: en la villa y concejo de Castropol hai mui principales hijos-dalgo de solares conocidos, de los quales son los siguientes:


Armas de la Villa de Castropol: la casa y solar de los Castropol está en la villa. Los que descienden de la dicha casa y solar, que es mui antiguo, son mui buenos hidalgos de solar conozido, y pintan por armas una casa con unas puertas mui fuertes y todas barradas de fierro.





lunes, 21 de enero de 2013

ARMAS Y LINAJES DEL PRINCIPADO XLVI


Armas que hai en el Concejo de Langreo.


Armas de los de Riaño: son los de este solar y apellido buenos hijos-dalgo y antiguo en este concejo de Langreo, los quales pintan por armas cinco castillos en campo azul, y dos sierpes debajo de ellos metidas hasta el medio en unas olas de río, bueltas las cabezas una con otra, y un águila negra, que abraza el escudo.




Armas de Ciaño: los que de este solar dependen y tienen su apellido, son buenos fidalgos en este dicho concejo de Langreo y tienen su casa y solar mui antiguo con un cubo en el dicho lugar. Los quales pintan por armas un león atado a un árbol y dos castillos, uno de un lado y el otro de el otro con unas manospintadas debajo de los dichos castillos, a denotación de alguna señal, que quisieron hacer con las dichas manos.







Armas de Sanfrechoso: los que se llaman e descienden de este apellido de Sanfrechoso en el concejo de Langreo, son buenos hijos-dalgo, los quales pintan por armas un brazo armado, con una bandera o pendón, y tres flores de lis en campo blanco.






lunes, 14 de enero de 2013

ARMAS Y LINAJES DEL PRINCIPADO XLV





Armas de los de Bandujo: los de este solar de Bandujo y su origen, son mui buenos hijos-dalgo y mui antiguos en este concejo de Proaza. Pintan por armas los de este apellido un lobo atado con una cadena, en campo celeste sobre unas verduras.









Armas del Concejo de Tudela: aunque en el concejo de Tudela, que está dos leguas de la ciudad de Oviedo, no hai muchos solares conocidos de armas pintar, hai un edificio de un castillo antiquísimo, y en sus ruinas se echa de ver haver sido fortaleza inexpugnable, el qual puede mui bien pintarle por armas y blasón el dicho concejo.


Armas del Concejo de Olloniego.

Armas de los Riberos: los de este linaje y apellido de los Riberos son mui buenos hijos-dalgo y es solar mui antiguo en el concejo de Olloniego. Estos pintan por armas una torre encima de una roca, ribera de un río, en campo verde, y encima de lo alto de la torre una cruz roxa ardiente, en el medio de dos árboles verdes a manera de pinos, por la puerta de la qual torre sale un cavallero encima de un cavallo y delante de él un escudero con una lanza larga al hombro y un lebrel.





martes, 8 de enero de 2013

ARMAS Y LINAJES DEL PRINCIPADO XLIV





Armas de Caies-Los Gayos: en el lugar de Caies, del concejo de Llanera, hai un linage que se dice de los Gayos, los quales son mui buenos hidalgos. Estos pintan por armas una ave que se dice gayo, en campo verde, y dos veros azules quarteronados en campo blanco.







Armas de los Vázquez de Prada: pintan por armas los que se llaman de este apellido las mismas de los Cienfuegos con los seis luneles de Quirós por orla, en campo de sangre; los cinco fuegos, y los luneles en campo blanco.







Armas de Tuñón: los de este linage y apellido son mui buenos hidalgos en el concejo de Proaza, y es solar mui conocido. Pintan por armas las de los de Tineo sin quitar ni poner.