Buscar este blog

martes, 28 de febrero de 2012

BUEN NOTICIA

Hoy me hago eco en este blog del "lanzamiento" en la red, de la pagina institucional del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.

Espero sue sea un lugar de encuentro para sus miembros y fuente de comunicación de sus obras y actividades para el resto.

Desde aquí con mis mejores deseos para esta nueva andadura.

Dirección: www.cuerpodelanoblezadeasturias.es

sábado, 25 de febrero de 2012

CASAS NOBLES CONCEJO TINEO XVI


34.- Casa de Suárez Sierra, desciende por varonía de la ilustre casa de “Peláez de Arganza”, después Cabo del Río. Quedó refundida en la de los Flórez Valdés de Tuña.
Don Fernán Suárez de Sierra, progenitor de esta casa de Suárez de Sierra en Tuña, fue hijo de don Pedro Núñez, señor de la casa de Cabo del Río, y de doña Leonor Flórez de Sierra. Casó en primeras nupcias, con doña Inés García de Rosón. Y en segundas nupcias con doña María Menéndez.

35.- Casa de Tineo Osorio, se fundó este noble solar a finales del siglo XVI, en Zardaín, parroquia de Santa María. Procede por varón de los García de Tineo, en concreto de don Francisco Bernaldo de Quirós y Tineo, hijo de don Diego García de Tineo y de su esposa doña Elvira Osorio Sarmiento, señores de la casa de Tineo.
Don Francisco casó con doña Magdalena Flórez Sierra. En 1698 con don Tomás de Tineo Osorio, hijo de los anteriores, se agota la varonía de esta casa. Se casó con doña Ana Rico Villademoros. Pasando las casas y vínculos a la casa “Barreiro” de Tuña.

36.- Casa de la Torre de Miranda, procede de una rama de los Rodríguez de Tuña. Su solar estaba en Tuña, la plazuela donde estuvo la casa torre se le denomina “era de Miranda”.
Don Menén Rodríguez de Tuña vivía en 1503, casó con doña María Gónzalez. Fue su hijo don Juan Rodríguez de Tuña, casó con doña María Menéndez. Su hijo don juan Rodríguez de Tuña casó con doña Isabel de Miranda, su hijo don Diego de Miranda, dejó el apellido paterno y usó el de su madre. Casó con doña Juana Pertierra.


lunes, 20 de febrero de 2012

CASAS NOBLES CONCEJO TINEO XV


32.- Casa de Rodríguez Valledor y Ron, procede por varón de la casa llamada “Mairazo” de Ema, parroquia de San Emiliano, en Pola de Allande. Cuyo origen se remonta al matrimonio celebrado entre don Lope Rodríguez de Allande, vecino de Ema, con doña Francisco González Valledor, hija de don Arias González Valledor y Navia, constructor de la torre de San Martín del Valledor.

En la segunda mitad del siglo XVIII vive en esta casa solar de Ema, don Manuel José Rodríguez Valledor, casado con doña María Lorenza Álvarez de Ron.




33.- Casa de Rojas de Santianes, don Martino Pertierra, es un sacerdote, que testó en 1536 dejando fundados varios vínculos a sus parientes. Un mayorazgo a su hija natural doña Inés Álvarez Pertierra. Casó con don Lope García de Rojas, fundaron el solar de este apellido en Santianes. Fueron padres de doña María Álvarez de Rojas; don Álvaro Pérez de Rojas; y don Juan Marcos de Rojas, patrono de la capilla de Santa Catalina en el convento de San Francisco.







jueves, 16 de febrero de 2012

CASAS NOBLES CONCEJO TINEO XIV


30.- Casa de Rodríguez del Riego Bustillo, procede por varón de los Rodríguez de Tuña fusionados con Peláez de Arganza, Cabo del Río. La casa de la villa de Tineo, hoy se conserva en poder de la familia Mon.

Don Francisco Rodríguez Cienfuegos casó con Catalina del Riego y Llano, les sucede don Nicolás Rodríguez del Riego y Llano y a este, don Fernándo del Riego y Cienfuegos, casó con doña Micaela Álvarez del Riego. Fue su hijo y sucesor, don Basilio Rodríguez del Riego que casó con doña Josefa de Merás y Llano Bustillo, siendo su hijo y sucesor don Joaquín del Riego Bustillo.


31.- Casa de Rodríguez Valentín, en un principio se dijo “Suárez Valentín”. Tiene su asiento en el lugar de “Valentín” parroquía de San Esteban de Sobrado. De la casa principal salieron otras ramas que fundaron casa en: Villanueva de Sorriba, Suárez Valentín; en la Oteda de Francos, Suárez Valentín; en Muñalen, Rodríguez Valentín; en San Pedro de Rosón de Bárcena del Monasterio, Llano Valentín.

Don Diego Suárez Valentín, figura como señor y dueño de la casa de Valentín en Sobrado en 1480.

Don Juan de Valentín, testó en 1637, casado con doña Teresa Pérez de Cornás. Fue su hijo y sucesor don Domingo Suárez Valentín, casó con doña Francisca Flórez de Linares, concejo de Allande.

lunes, 13 de febrero de 2012

CASAS NOBLES CONCEJO TINEO XIII



28.- Casa de Rodríguez Campomanes, nace esta casa por la fusión de los apellidos Peláez de Llano, originario de Santa Eulalia de Soriiba (casa de los Peláez) y los Campomanes, de Tamallanes, concejo de Tineo. A finales del siglo XVIII vive en Sorriba don Vicente Peláez de Llano. Su hijo don Juan Peláez de Llano casa en Sorriba y su hijo Vivente se casa con Josefa Fernández Campomanes. Del siglo XVIII data la casa palacio, exenta de escudo de armas, levantada en un pequeño valle al pie del pueblo de Sorriba.




29.- Casa de Rodriguez de Cornás, el antiguo y noble solar de Cornás, después Coronas, estaba en Felgueras de Cornás, parroquia de Bárcena del Monasterio, donde poseían torre y casa fuerte. Posteriormente tuviero palacio en la villa de Bárcena, desaparecido. En la iglesia conventual de San Miguel de Bárcena poseín dos sepulturas. Derivan de esta casa la de Ávarez de Cornás en la Oteda, parroquia de santa María de Francos, y la de Coronas en Miño, que viene de los Rodríguez de Cornás de Yebro.
Don Suero de Cornás se casa con doña Teresa Pérez de Cangas, les sucede don Pedro Álvarez de Cornás que se casa con doña Teresa de Miranda, fueron padres de doña Francisca Rodríguez de Cornás que se casa con don Luis Pérez de Lantero.



miércoles, 8 de febrero de 2012

CASAS NOBLES CONCEJO TINEO XII


25. Casa del Riego de Sangoñedo, el apellido “Riego”, nace de la situación de su casa solar en la villa de Tineo, situada en la calle Mayor, por cuyo centro discurría un arroyo o riego, canalizado hoy todavía.
En el siglo XV don Ares González del Río y Riego, titular del coto de Sangoñedo, edifica su casa torre en Sangoñedo, anteriormente habitaban en Borres, lugar próximo, donde se conserva el topónimo de palacio. De este linaje emanan otros en el concejo de Tineo: “Riego Miranda”, de Calleras; “García de Tineo”, en la propia Villa; “Riego y Tineo”, en Tuña; y “Caballero”, en la Villa también. Don Ares casó con doña Sancha de Miranda, les sucede su hijo don Juan Bernardo del Riego y Miranda, casó con doña María de Saavedra, del reino de Galicia. Continuando las casa don Lope de Miranda que casó con doña Inés de Valdés, hija de Juan de Arganza.



26.- Casa del Riego Miranda, procede por varonía de la casa del Riego de Sangoñedo. Don Álvaro García del Riego y Miranda, casó con doña Teresa Fernández de Calleras, siendo progenitores de esta rama. En San Martín de calleras todavía se mantiene en pie el viejo solar. Tenían casa también en la Villa de Tineo. Fueron padres de don Juan Bernardo del Riego y Miranda que casó con doña María Fernández Miranda.



27.- Casa del Riego y Tineo, Barreiro, procede por varón de la casa del Riego de la villa de Tineo.
Don Álvaro García de Tineo que vive en Tuña en a finales del siglo XV, fue hijo de don Gutierre García Caballero y de doña Inés Álvarez Pertierra, señores de la casa en la villa de Tineo. Por el casamiento de don Álvaro García de Tineo con doña Inés Álvarez de la Plaza se inicia el definitivo asiento de los “Riego” en Tuña. El solar de “Barreiro” está situado en el pueblo de Tuña, se trata de un palacio de cuatro crujías, con tres torres que encierran un patio central. El escudo de armas de la puerta es un cuartelado con distintos linajes: Tineo, Peláez de Arganza, Valdés, Queipo de Llano y sobre el todo Riego.
Hijo de Álvaro García de Tineo, y sucesor fue don García Fernández de Tuña y Tineo, casó con doña Sancha Menéndez de Tineo. Les sucede don Álvaro García de Tineo y Tuña, casó en Pravia con doña Aldonza de Valdés, hija de don Pedro del Busto y de doña Mencía de Valdés, hermana del Arzobispo de Sevilla. Les sucede su hijo Pedro del Busto.


lunes, 6 de febrero de 2012

CASAS NOBLES CONCEJO TINEO XI


23.- Casa de Queipo de Llano, procede por varón de Rui García de Tineo, su hijo don Juan toma el apellido de su abuelo materno. La fundación de la casa solar en Santianes se remonta a la segunda mitad del siglo XVI. Don Juan Queipo de Llano, progenitor de la casa Queipo de Llano de Santianes de Tuña. Fue hijo del escribano don Ruy García de Tineo, el mozo, y de su esposa doña Mencía Fernández de Llano, hija de don Juan Queipo de Cangas, señor de las casas “Queipo”, y de doña Mencía Fernández Villademoros. Casó don Juan Queipo de Llano con doña Inés Álvarez de Rojas. A finales del siglo XVI levantaron el suntuoso palacio en Santianes. Fue don Francisco García Queipo de Llano y Rojas el sucesor de la casa. Casó en primeras nupcias con doña Leonor Flórez de Sierra y en segundas con doña Guiomar del Riego Miranda.

24.- Casa de Quiñones, tomó el apellido “Quiñones” por descender por vía materna de doña Brazaida de Quiñones, mujer que fue de don Álvaro Flórez de Somiedo. Doña Brazaida era hija de don Gonzalo de Quiñones y de doña Catalina de Prado, señores de la casa de Mayorga, León. Poseían casa en la villa de Tineo y casería en Agüera de la Barca con una capilla advocada a San Antonio. A finales del siglo XVII, don Juan Francisco de Quiñones Florez casó en Santa María de Arganza con doña Juana Teresa Francos Valdés, hija de don Antonio Francos Valdés y de doña Sancha Pico de la Vega. Siendo la heredera de la casa doña Rosa de Quiñones Francos que casó en 1720 con don Juan de Sierra Acellana y Villademar, casa de Sierra Jarceley.

miércoles, 1 de febrero de 2012

CASAS NOBLES CONCEJO TINEO X


21.- Casa de Peláez de Sanfrechoso, esta familia aún existe en Sanfrechoso, en cuya iglesia poseían una capilla, lado del evangelio, con un escudo de armas, hoy en una pared de cierre del cementerio. Figuran en los padrones como hijosdalgo notorios. Don Álvaro Fernández de Sanfrechoso, fue señor de la casa en el año 1378. Participa en la Junta General, celebrada en Avilés para oponerse al pago de las contribuciones que intentaba imponer Gonzalo Suárez de Argüello, a favor del conde de Gijón, don Alfonso.


22.- Casa de Pertierra, las crónicas dicen que esta casa se remonta a los tiempos de la Reconquista, cuando el mismo rey don Pelayo entregó las llaves de la iglesia de Santa María Magdalena, el la villa de Tineo, a un individuo de nombre “Pertierra”. De cuya iglesia fue esta familia patronos perpétuos. Familia que quedó con fundida con los Caballero Flórez.
Existen ramas de esta familias en Sorriba; Santianes; Castiello de la Barca; Santa Eulalia de Tineo; Santa Eulalia de Miño; Arroyo (Sobrado); Villatresmil, etc.
Don Suero de Pertierra, escribano, notario público de la villa de Tineo, en la segunda mitad del siglo XV, su padre don Guillen Pertierra, hace una donación al convento de San Francisco, años 1432 y 1450. Otro Suero Pertierra fue patrono de la capilla de Santa María Magdalena de la villa de Tineo y fundador de la de Santa María Magdalena en la parroquial de San Martín de Salas, siglo XVI. Casó con doña Leonor Rodríguez.