Buscar este blog

lunes, 30 de enero de 2012

CASAS NOBLES CONCEJO TINEO IX


19.- Casa de Merás, originaria del pueblo del mismo nombre en el concejo de Valdés, en la parroquia de San Pedro de Paredes. En sus armas llevan el cordón de San Francisco en orla. A principios del siglo XVII el capitán don Pedro de Merás, fabricó junto a la iglesia conventual del cenobio franciscano, lado del evangelio, una suntuosa capilla, advocada a la Asunción, dotándola explendidamente.
El palacio de la villa de Tineo se conserva hoy (convertido en hotel ). En la fachada junto al escudo de armas aparece la leyenda “Sancho García de Merás me reedificó 1525”. Casó, en primeras nupcias, con doña Aldonza Martínez de la Plaza, hermana y heredera de don García Fernández de la Plaza, soldado que derrotó a Barbarroja en Orán.



20.- Casa de Peláez de Arganza, Cabo del Río, cuentan las crónicas que descienden del mismo don Pelayo, llevando su figura en sus armas, portando una espada en la diestra y una cruz en la siniestra. El conde don Pedro Peláez, fundador de Corias, era hijo del infante don Pelayo y nieto de Fruela II.
Don Menén Plaiz de Arganza, hijo de don Juan García Plaiz de Arganza y nieto de otro Menén Plaiz de Arganza. Casó con doña Urraca Rodríguez del Riego de donde vienen Arias Plaiz de Arganza, continuador de esta casa; Menén y Álvaro, siendo este Álvaro el progenitor de la casa de los Pérez de Arganza, después Francos Flórez.



jueves, 26 de enero de 2012

CASAS NOBLES CONCEJO DE TINEO VIII


17.- Casa de García de Tineo, poseyeron en la villa de Tineo casa-palacio y torre. Desempeñaron los de esta familia los principales cargos del concejo, fueron Ricohomes y confirmadores de privilegios reales. Poseían enteramiento en la capilla mayor del convento de San Francisco de Tineo, del que fueron fundadores.
Don Diego García de Tineo, hijo de don Diego García Caballero y de doña Catalina Suárez de Quiñones, hermana del adelantado don Pedro Suárez de Quiñones. Ambos señores del coto y jurisdicción de Sangoñedo. Fueron padres de don Juan García de Tineo casó con ilustre señora de la casa de Miranda.


18.- Casa de García Valdés, la progenitura de la cas viene del matrimonio entre don Juan de Arganza de Tineo, hijo de don Menén Plaiz de Tuña y de doña Íñiga Becerra, con doña Inés Fernández de Salas, hermana del ilustre señor don Fernándo Valdés Salas arzobispo de Sevilla, fundador de la Universidad de Oviedo.

martes, 24 de enero de 2012

CASAS NOBLES CONCEJO TINEO VII

14.- Casa de García Miranda (Torre de Tuña), desciende de la varonía de Peláez de Arganza, después Cabo del Río. La casa solar perteneció a don Bernardo y Harez de Cabranes, que casó con doña Inés del Riego, señora del coto y jurisdicción de Sangoñedo. Fue adquirida por los señores del Barreiro de Tuña, quienes la vinculan a su hija doña Inés Fernández del Riego. Los emblemas heráldicos que se contemplan en la casa corresponden a los García Bernardo, Cabranes y García. Los García Miranda, aunque hidalgos de armas poner y pintar, en Tuña no lucían piedra armera. Don Alonso López de Tuña, hijo de don Tomás García de Tuña, el viejo, y de doña Catalina Núñez, señores de la casa de Cabo del Río. Casó con doña Inés Fernández del Riego, en primeras nupcias. En segundas nupcias con doña Aldonza Cuervo de Quirós y Omaña y fue uno de sus hijos, don Fermín Cuervo de Quirós.

15.- Casa de García de Nera, a principios del siglo XVIII aparecen empadronados en Yerbo, parroquia de Santa Eulalia de Miño. Ocuparon puestos de regidores, escribanos, empadronador por el estado noble, etc. Don Juan Ignacio García Nera, señor de la casa García Nera de Yerbo en 1730, vive en ese lugar en compañía de su hermano Alonso. Casó con doña maría Valentín, hija de don Francisco de Llano Valentín y de doña Manuela Carrizo de Llano.

16.- Casa de García del Riego, procede por varón de los Peláez de Arganza, después Riego Núñez, Cabo del Río de Tuña. Don Álvaro García de Tineo, “el torcido” casó con doña María Arias Osorio, su hijo don Alonso Lope casó con doña María de Lalno Ponte y Omaña, a los que sucede su hijo Miguel García del Riego, escribano público. Tomó el apellido Riego de su tercer abuelo y el segundo de su bisabuela doña Inés. En 1655 fue nombrado por el Rey Capitán de Milicias de Santianes de Tuña.

domingo, 22 de enero de 2012

CASAS NOBLES CONCEJO TINEO VI


11.- Casa de Francos Flórez, de la casa de Peláez de Arganza. Álvaro Pérez, hijo segundo de don Menen Plaiz y doña Iñiga Menéndez Becerra y nieto de, otro, Menen Plaiz y doña Aldonza Rodríguez de Tuña. Álvaro Pérez tuvo una hija que casó con don Pedro Pertierra, hijo natural de Arias Plaiz, hermano de Álvaro, y de María la Roxa.
De este noble solar han salido ramas a lugares como Semellón, Agüera, Carriles, Bustiello de Tablado, Bustiello de la Cabuerna y San Esteban de Sobrado.
Del solar en Arganza, quedan la torre y la capilla, en ruinas, con sepulcro en escultura yacente con la leyenda “ Aquí yacen sepultados Pedro de Francos y doña Mencía Flórez Valdés. Fundadores y señores de esta capilla 1616.
Don Pedro de Francos, señor de las casas de “Francos de Arganza” fue regidor perpetuo de la villa y concejo de Tineo, hijo de don Álvaro Pérez de Arganza y de doña Barbora Rodríguez de Cornás. Hermano de don Alonso Francos de Bustiello y don Álvaro Pérez de Bustiello. Casó con doña Mencía Flórez de Valdés, hija de don Álvaro Flórez Sierra y doña Estebana Váldés, señores de la casa de “Fontaniella” en Cangas de Tineo.
El escudo de armas que se conserva en la torre-palacio de Arganza pinta atributos del linaje de los Flórez.


12.- Casa de Francos Miranda, procede por varón de la casa Fernández de Bustiello y esta de los Peláez de Arganza. Álvaro Pérez de Bustiello, hijo de Álvaro Pérez de Arganza y hermano de Pedro Francos de Arganza, tuvo, entre otros hijos, a Juan Fernández de Bustiello, casa Bustillo Pambley, y a Alonso Francos, que casó en San Esteban de Sobrado con Magdalena de Miranda. Padres de Álvaro Pérez de Francos regidor perpetuo de la villa y concejo de Tineo y empadronador por el estado noble. Casó con doña Leonor Flórez Valentín. Y de Alonso Francos, cura de San Esteban de Sobrado que funda un mayorazgo a favor de su hermano y de la capilla de Nuestra Señora de los Remedios en la iglesia de San Esteban de Sobrado.
La casona de Sobrado aún se mantiene en pie, el escudo de armas se conserva en el exterior de la capilla y pinta motivos heráldico del linaje Flórez.



jueves, 19 de enero de 2012

CASAS NOBLES CONCEJO TINEO V


9.- Casa de Carrizo de Llano, el solar principal de esta familia radicó en la parroquia de Santiago de Troncedo, donde tienen casa solariega y capilla advocada a San Ramón. Y en la iglesia del convento de San Miguel de Bárcena, lado del evangelio, poseen otra capilla. A los lados del retablo se ubican los escudos de armas de los Carrizo junto a Valetín y Cornás, familias con las que emparentó.



















10.- Casa de Cienfuegos de Berzana, las primeras noticias de esta casa datan de finales del siglo XVI, parece ser que se componía de palacio y capilla, desapareció en el siglo XIX. Por diferentes enlaces pasó este solara diferentes familias hasta que recalló en los Carballo de Cangas de Tineo.
El apellido Cienfuegos, viene del matrimonio de don Juan García del Riego, hijo de don Álvaro García Caballero y su tercera esposa doña Mayor Álvarez de Tineo, con doña Ana María Cienfuegos, natural y vecina de Canero, Valdés, hija de don Rodrigo Alonso de Canero y Coronas y doña Escolástica de Cienfuegos, de la ilustre casa de los Condes de Peñalva en Pola de Allande.



lunes, 16 de enero de 2012

CASAS NOBLES CONCEJO TINEO IV


7.- Casa de Bustillo Pambley, del solar de los “Peláez de Arganza”, los Fernández de Bustiello tuvieron su primitivo asiento en la parroquia de San Esteban de Bustiello de la Cabuerna, pasando posteriormente a la villa de Tineo, al emparentar con los “Caballero Flórez”. En la iglesia parroquial de San Esteban de Bustiello siguieron conservando privilegiada sepultura.

Miembros de esta familia ocuparon cargos en la villa y corte de Madrid, don Diego de Bustillo y Pambley, del Consejo de su Majestad y Oidor en la Real Hacienda. Su hijo don Antonio de Bustillo y Pambley fue caballero de la Orden de Santiago, en cuyo expediente se describen las armas de la casa solar en Tineo.


8.- Casa de Caballero Flórez, toma su apellido de un ascendiente que vivió en el s XIV y fue distinguido por el Rey don Alfonso XI con la Banda y Espuela Dorada.

La casa de Caballero es continuación de la de Riego de Tineo, usa las mismas armas.

Por enlaces de familia la casa de Pertierra de la Villa de Tineo quedó refundida en esta de Caballero Flórez, cuyo sola estaba en la plaza más principal de Tineo al lado de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de la que eran patronos los “Pertierra”.

De la casa de Caballero derivan la de Caballero y Tineo y de esta la de Álvarez Caballero, cuya casa solar, más importante, estaba en el lugar del Bao de Piedrafita, parroquia de San Julián de Puente.



Casa de Caballero y Tineo, de la unión de don Antonio García Caballero, hijo de don Diego García Caballero y de doña Urraca Díez Pertierra, heredera de esta casa. Con doña María Bernardo de Tineo, hija de don Francisco Bernardo de Tineo y doña Magdalena Flórez Sierra.

viernes, 13 de enero de 2012

CASAS NOBLES CONCEJO TINEO III


5.- Casa de Bernaldo de Quirós y Tineo, deriva de la casa de los “García de Tineo”, don Gutierre Bernaldo de Quirós y Tineo, toma los apellidos de su madre doña Catalina Bernaldo de Quirós, casada con el Capitán don Juan García de Tineo, señor de esta casa de Tineo.
El solar se haya en la villa de Tineo, hoy permanece la piedra armera en un edificio moderno.
6.- Casa de Bernardo Castrillón (Zardaín), asentados en Santa María de Zardaín. Se tiene noticias de Gaspar Bernardo Castrillón habitando la casa de Zardaín antes de 1650. En 1775 don Gaspar José Antonio Castrillón donó el retablo de la capilla mayor de Santa María de Zardaín. A finales del s XVIII doña Rosa Bernardo Castrillón se casa con don Antonio Díaz Lombán, Gobernador Militar de Tineo.

miércoles, 11 de enero de 2012

CASAS NOBLES CONCEJO TINEO II


3.- Casa de Álvarez Sierra, tuvo su asiento en el lugar de San Esteban de Sobrado, donde aún se conserva la capilla advocada a la Virgen de los Remedios, la casa solar ha desaparecido, hoy se conserva una moderna conocida como de los “Sierra” propiedad de los “Gonzalez-Soto Jove Menéndez”. El escudo de armas ha desaparecido, pero en la fachada norte de su capilla, se ve una piedra armera con las armas de los “Francos”. Ignorando porqué utiliza estas.



4.- Casa de Begega Flórez, antaño se le llamó casa del “Llano”, su origen se ubica en el Pedregal, donde en padrones del s XVII aparece como hidalgo, don Francisco Díaz Valdés, regidor perpetuo del concejo de Valdés.
Poseían capilla propia advocada a San Bartolomé, fundada en 1707, en la parroquia del pedregal lado de la Epístola. La varonía de esta casa desaparece en el matrimonio de doña Ana María Díaz Valdés y Torres Águlo con el señor de la casa de Bexega, de Belmonte don Antonio Flórez Begega, heredando la casa don Francisco Begega Flórez y Díaz Valdés.

domingo, 8 de enero de 2012

CASAS NOBLES CONCEJO TINEO I


Quiero dedicar una serie de entradas de este blog, a las casas nobles del concejo de Tineo, para ello he utilizado como fuente los dos libros de Senén González Ramírez, “Hidalgos de armas poner y pintar en el concejo de Tineo” y “Tineo, palacios, casonas, heráldica y cotos señoriales”. La breve reseña de cada casa y las armas están extraída de las obras referenciadas. E dibujo heráldico es creación del autor del blog.

1.- Casa de Álvarez Caballero y Cornás: deriva de la casa de Caballero y Tineo, con los Álvarez Cornás de la Oteda. El solar principal se ubicaba en el Bao, Piedrafita, parroquia de San Julián del Puente, allí poseía esta familia una casa-palacio, arruinada a principios del s XX, de cuya fábrica sólo se conserva la capilla advocada a San Pelayo. Una rama de esta casa pasó a Piedrafita.


2.- Casa Álvarez del Riego, tenía su situación en el lugar de Fenolledo, alde perteneciente a la parroquia de San Julián del Puente. Cuya casa funda don Juan Álvarez de Llano y Merás, por vínculo heredado de su padre don Tomás Álvarez Cornás, señores de las casas del Bao de Piedrafita.
Este solar se fundió en la casa de Rodríguez del Riego y Bustillo de Villanueva de Sorriba y más tarde en la casa del General Riego, llamada la “Chamborra”.